Córdoba

Hemeroteca > 04/01/2008 > 

Urgencias sin jamón

POR RAFAEL A. AGUILARCÓRDOBA. «No parece Navidad». Es la frase más bisbiseada en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, donde se cuentan con los dedos de la mano los enfermos que llegan

Actualizado 04/01/2008 - 03:42:47
POR RAFAEL A. AGUILAR
CÓRDOBA. «No parece Navidad». Es la frase más bisbiseada en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, donde se cuentan con los dedos de la mano los enfermos que llegan con los cuadros típicos de estas fechas navideñas. Por no llegar, no han llegado apenas ni vecinos con la mano rebanada por un desencuentro con el cuchillo jamonero, desacierto que causa año tras año decenas y decenas de visitas a las unidades de emergencia. Pero cuando eso ocurre es o porque en las encimeras hay más lonchas de choped que cuartos traseros de cerdo bien curado -hecho no descartable en esta nueva era de productos sustitutivos, como el conejo por el pavo- o bien porque de verdad estas fiestas están registrando de veras un comportamiento asistencial fuera de lo común.
Esta última es la tesis de los responsables del Reina Sofía, que, tal y como subrayaron ayer a ABC, en este periodo festivo se están atendiendo menos enfermos con traumatismos derivados de accidentes de tráfico que en las Navidades de 2006. También se cuentan menos vecinos que acuden a causa de accidentes domésticos -y el corte con el acero del jamón serrano es uno de los principales entre el día de la Lotería y el de Reyes-.
Pese a todo, desde el pasado 26 de diciembre, y a excepción del 31 y del 1 de enero, en Urgencias se ha superado la media de pacientes del resto del año, que se encuentra en 324 al día. Lo relevante es que este incremento de usuarios suele ser mucho mayor en las fechas navideñas, según el Hospital.
Las principales causas que han llevado a los ciudadanos a recurrir a los servicios de emergencia del Hospital Reina Sofía están relacionadas con patologías respiratorias y con abusos alimenticios en personas con alguna enfermedad preexistente, como la diabetes. Pero de cortes jamoneros, nada de nada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.