Andalucia

Hemeroteca > 04/07/2009 > 

Más de 30.000 personas presencian la coronación de la Virgen de la Peña Puebla de Guzmán

Unas 30.000 personas, según datos del Ayuntamiento, han acudido esta tarde a la localidad onubense de Puebla de Guzmán para asistir a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la

Actualizado 05/07/2009 - 22:51:29
Unas 30.000 personas, según datos del Ayuntamiento, han acudido esta tarde a la localidad onubense de Puebla de Guzmán para asistir a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la localidad.
La imposición de la corona se ha realizado al final de una serie de actos religiosos, presididos por el obispo de Huelva, José Vilaplana, con la participación de representantes de más de 60 hermandades.
La coronación canónica es uno de los Ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste la imposición de una corona o coronas a la imagen escogida.
Para ser objeto de la coronación, la imagen tiene que tener más de 50 años de antigüedad, tener una probada devoción y comprobar la Iglesia los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.
La imagen es objeto de numerosos cultos durante el año, aunque el más importante es su romería de primavera, con la participación de romeros procedentes de toda la provincia, Sevilla y el Sur de Extremadura, en una fiesta declarada de 'Fiesta de interés turístico nacional en Andalucía'.
La tradición marca que la romería de la Puebla de Guzmán tiene su origen en el 8 de diciembre de 1460, cuando a un pastor de la localidad se le aparecieron dos imágenes de María Santísima, encomendándosele trasladar una de ellas al Cerro del Aguila, que hoy es la Virgen de la Peña, y otra, la de Piedras Albas, dejarla en el lugar de la aparición, en el paraje del mismo nombre.
A partir de 1918 fue cuando se comenzó a celebrar la romería con regularidad, y se nombró a la hermandad matriz, cuyos estatutos fueron aprobados el 22 de enero de 1936.
La romería tiene la particularidad de celebrarse en lo alto del 'Cerro del Aguila', desde donde se divisa una buena parte del Andévalo occidental.Destacan entre los actos la 'comida de los pobres', en la que los mayordomos sacrifican varias reses para dar de comer a los más necesitados, mientras que la Danza de las espadas' es un baile pastoril que adopta formas muy parecidas en bastantes lugares del Andévalo, y que se baila delante de la Virgen como homenaje de los puebleños.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.