Sevilla

Hemeroteca > 05/03/2009 > 

Salteras recupera su historia

Nadie duda que los archivos son los verdaderos notarios de la historia de un pueblo. Salteras acaba de recuperar un patrimonio compuesto de numerosos legajos y libros para el uso y disfrute de sus

Actualizado 05/03/2009 - 09:32:58
Nadie duda que los archivos son los verdaderos notarios de la historia de un pueblo. Salteras acaba de recuperar un patrimonio compuesto de numerosos legajos y libros para el uso y disfrute de sus vecinos e historiadores. Documentos tan interesantes como un antiguoexpediente de 1571 que versa sobre la recaudación de los servicios ordinarios y extraordinarios, unos impuestos aprobados en Cortes con destino a la Hacienda Real.
El Ayuntamiento ha finalizado la catalogación de todo su archivo y el traslado de toda la documentación histórica, administrativa y cultural del municipio a una nuevo emplazamiento en la Biblioteca Pública Municipal «Emilio Lledó Iñigo». Todo este proceso es el resultado de unas tareas que comenzaron hace veinte años. «La primera organización de la que tenemos noticia no se llevó a cabo hasta los años de 1985 a 1986. Entre 1992 y 1995 se sucedieron dos nuevas fases de organización y descripción», apunta Rafael Martínez, archivero de zona de la Diputación. A partir de aquellas intervenciones la carencia de los más mínimos medios e infraestructuras provocó la paralización deldesarrollo de estos trabajos.
Nuevo impulso
No fue hasta el 2007 cuando el Ayuntamiento retomó esta iniciativa con la puesta en marcha el taller de empleo «Emilio Lledó» para la organización del archivo , «mediante uncurso de formación sobre encuadernación,24mujeres han trabajado en la recuperación de los documentos más deteriorados», señala Rocío Silva, delegada de Cultura.Ademásse volcaron a soporte informático la mayor parte de los instrumentos de descripción elaborados en fases anteriores.Sobre el estado actual de los escritos, Martínez señala que «en líneas generales es aceptable» aunque «algunos de los legajos más antiguos requerirían un proceso de restauración».
Al final de la primera fase de organización, el archivo quedó instalado en la primera planta del edificio sede del Ayuntamiento, donde permaneció hasta 2003. En agosto de dicho año los documentos fueron trasladados a un inmueble de propiedad particular muy próximo al Consistorio, alquilado por éste con tal objeto.
Accesible al público
A comienzos de febrero todo el fondo documental del archivo se ha trasladado ala planta sótano del nuevo edificio destinado a Biblioteca Pública y Archivo Municipal, «donde a partir de ahora se favorecerá su puesta en uso y una consulta más ágil y eficaz por parte de historiadores y los ciudadanos que lo soliciten», indica el alcalde, Antonio Valverde Macías. «En este asunto, debe prevalecer el derecho constitucional de acceso a los archivos y registros administrativos para todos los ciudadanos», apunta Rafael Martínez. Por lo tanto, serán las características de los propios documentos que se deseen consultar las que determinen su accesibilidad o su carácter reservado, «pero siempre en función de lo que expresamente dicte la legislación aplicable» justifica el archivero. Precisamente el año pasado «Se realizó un proyecto de digitalización para cuya realización solicitamos la ayuda de la Consejería de Cultura dentro de su programa anual de subvenciones a archivos de las entidades locales, pero desgraciadamente no nos fue concedida», revela Martínez Ramos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.