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La planta de EADS, lista para ensamblar en junio el primer A400M

S. ALCELAYSEVILLA. Todo está a punto en EADS-CASA para afrontar uno de sus proyectos más ambiciosos: el emsamblaje del avión de transporte militar A400M, una iniciativa que dará empleo a la planta

La planta sevillana de San Pablo ha recibido el primer juego de alas del avión de transporte militar./MILLÁN HERCE

Todo está a punto en EADS-CASA para afrontar uno de sus proyectos más ambiciosos: el emsamblaje del avión de transporte militar A400M, una iniciativa que dará empleo a la planta sevillana durante más de 15 años. La factoría de San Pablo está a la espera de recibir todas las piezas del avión para prodecer a su ensamblaje, con la vista puesta en el año 2008, cuando volará el primer aparato y en 2009, cuando se entregarán a los primeros cliente en Sevilla.

«Los plazos son sagrados y se cumplirán escrupulosamente», dijo ayer EADS, que adelantó que están en conversaciones con Canadá, Suecia y Noruega para la compra de más aviones. Los proyectos en firme actualmente son 192; 180 del pedido original de siete países de la OTAN (60 Alemania; 50 Francia; 27 España; 25 Reino Unido; 10 Turquía; 7 Bélgica y 1 Luxemburgo) y doce más de Sudáfrica (8) y Malasia (4).

Con motivo de la llegada a Sevilla de las primeras alas ayer se dió oficialmente el pistolezado de salida a los trabajos de ensamblaje. Un acto al que asistieron el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de EADS España, Francisco Fernández Sáinz, así como una nutrida representación de empresarios.

Las alas recibidas proceden de Inglaterra y Francia, aunque no se quedarán en la planta sevillana por mucho tiempo. Tras su montaje serán enviadas a Getafe para realizar pruebas estructurales. Será en el mes de junio cuando llegará una nueva remesa de alas, además de el fuselaje y la cola y será entonces cuando se proceda al ensamblaje final, trabajo al que se dedicarán 300 trabajadores directamente y 200 de apoyo. Las alas miden 42 metros y para su ensamblaje serán necesarios 38 días.

En el acto de presentación, el presidente de la Junta aseguró que «hoy es un día feliz para todos» porque el proyecto que hace cuatro o cinco años era un «mito hoy es una realidad». Añadió que una fábrica como la de Sevilla sirve «para eliminar los tópicos de Andalucía» y se confirma que es una «tierra potente, dinámica y que apuesta por la innovación y crea empleo».

Chaves resaltó la pujanza del sector aeronáutico andaluz, que ha creado 2.400 empleos en los últimos cuatro años hasta superar los 6.200, y ha doblado la facturación hasta llegar a 800 millones. No obstante recomendó que no hay que bajar la guardia, aumentar la productividad, seguir investigando y desarrollando tecnología para poder hacer frente con garantías a la fuerte competencia europea.

Un holding para competir

El presidente de EADS-CASA España, por su parte, destacó que la empresa ha cumplido el compromiso adquirido hace cinco años y agradeció el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla al proyecto, que ha supuesto una inversión de 284 millones de euros. Se mostró partidario de que las empresas del sector aeronáutico andaluz se unan en holding para conseguir paquetes de trabajo más grandes y competir mejor en el mercado.

Aprovechó también para avanzar que están pendientes de la adjudicación de un contrato con el ejército de los Estados Unidos, que se resolverá en junio y en el que compiten con Italia. Desveló que son 56 aviones del modelo 295 que se fabrica en Sevilla, aunque advirtió que pueden llegar a cien.

En el acto también participó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien reiteró la apuesta por convertir a la capital andaluza en uno de los polos aeronáuticos de la Unión Europea.

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