Andalucía

Hemeroteca > 05/07/2004 > 

La Estación Biológica de Doñana se traslada en 2006 a la Isla de la Cartuja

Actualizado 05/07/2004 - 02:04:57
Solar donde se levantará la nueva Estación Biológica de Doñana  RAÚL DOBLADO
Solar donde se levantará la nueva Estación Biológica de Doñana RAÚL DOBLADO

SEVILLA. A finales de 2006 los más de treinta investigadores que actualmente trabajan en la sede de la Estación Biológica de Doñana (EBD) junto a un numeroso equipo de colaboradores y becarios nacionales y extranjeros, trasladarán sus equipos al nuevo edificio que en los próximos meses comenzará a construirse en una parcela de 4.000 metros cuadrados de la Isla de la Cartuja.

Atrás quedarán las actuales dependencias, el antiguo Pabellón de Perú, que el Ayuntamiento de Sevilla cedió en 1984 y que ahora reclama al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo del Ministerio de Educación al que pertenece la EBD.

Dos son, entre otras muchas, las principales razones que obligan, por segunda vez desde su creación (de 1964 a 1984 se instaló en dos chalés del barrio sevillano de Heliópolis) a trasladar la sede de la Estación Biológica de Doñana, según el director de la misma, Fernando Hiraldo.

Falta de espacio

Las necesidades que un centro de excelencia tiene que cubrir, en paralelo a los avances que va experimentando la investigación, difícilmente pueden tener respuesta en un edificio catalogado como histórico-artístico, donde resulta imposible ampliar el espacio que reclaman los investigadores que allí desarrollan su trabajo.

A ello hay que unir que el Ayuntamiento de Sevilla había enviado en los últimos meses mensajes en el sentido de que pretendía recuperar para destinarlos a usos municipales los inmuebles que anteriores corporaciones habían cedido, como fue el caso del Pabellón de Perú.

Ambas circunstancias movieron a los responsables de la Estación Biológica a buscar un nuevo emplazamiento, lo que realmente no fue difícil, ya que varios municipio -Bollullos de la Mitación, Bollullos par del Condado y Almonte, entre otros- además de la Universidad Pablo de Olavide, ofrecieron terrenos para la nueva EBD.

Finalmente no fue necesario recurrir a terceros, ya que el Consejo Superior contaba con una parcela propia en la Isla de la Cartuja, donde la Estación Biológica se levantará junto a las nuevas instalac iones de Microelectrónica -dedicada a la fabricación de componentes electrónicos y adscrita igualmente al CSIC-, formando parte ambas del mismo complejo, donde compartirán servicios comunes.

Con un presupuesto superior a los 6,5 millones de euros, sin contar con el equipamiento de los laboratorios y el nuevo mobiliario, el proyecto ha sido adjudicado al equipo de arquitectos Guillermo Sánchez Gil y Asociados,que todavía está recibiendo sugerencias sobre la distribución de espacios.

Será a finales del presente año cuando se elija la empresa que construirá el edificio, cuyas obras se prolongarán hasta mediados de 2006.

Propuestas

Por encargo del director de la EBD, Fernando Hiraldo, de recoger las propuestas sobre los contenidos de la sedese encargan dos biólogos, Carlos Ruiz y Juan Calderón, quienes aseguranque la definición de las necesidades se encuentra en una fase muy avanzada.

El edificio constará de dos plantas sótano, otras dos en superficie, y cuatro más en forma de torre.

Ruiz y Calderón coinciden en subrayar las grandes expectativas que se abrirán para los investigadores de la EBD con las nuevas infraerstrucutras, a partir de las cuales se solventarán los problemas de falta de espacio y de laboratorios no del todo bien acondicionados. «Vamos a mejorar en metros cuadrados y en adaptación a las necesidades», apostillan.

Una ventaja adicional será la construcción de un animalario externo, sobre una superficie de 600 metros cuadrados, y el agrupamiento en una sola zona de la colección de especies que posee la Estación Biológica de Doñana, actualmente dispersas por más de una dependencia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.