Hazte premium Hazte premium

Almodóvar y Loach, favoritos para la European Film Academy

FEDERICO CASADO REINASEVILLA. La pasada jornada vino marcada por la tradicional lectura de las nominaciones de los premios de la Academia del Cine Europeo, que ya se han establecido como la cita

Numeroso público se acercó ayer a ver las proyecciones de las películas del Sevilla Festival de Cine MILLÁN HERCE

FEDERICO CASADO REINA

SEVILLA. La pasada jornada vino marcada por la tradicional lectura de las nominaciones de los premios de la Academia del Cine Europeo, que ya se han establecido como la cita previa a la entrega de galardones en la muestra hispalense. El próximo día 2 de diciembre tendrá lugar la ceremonia en Varsovia (Polonia), donde lo más florido de la cinematografía del viejo continente se dará cita para recoger el reconocimiento de todos los profesionales que han votado dichos premios.

Este año 2006 no ha traído demasiadas sorpresas en las nominaciones, ya que los veteranos Pedro Almodóvar y Ken Loach han conseguido por sus dos películas un gran número de candidaturas, pero otros filmes como la producción alemana «La Vida de los otros» de Florian Henckel, también ha conseguido estar nominada en seis categorías -película, director, actriz (Martina Gedeck), actor (Ulrich Mühe), guión y música-. Este último film compite igualmente en la Sección Oficial de la presente edición del festival Sevillano, como también pueden verse en nuestra capital películas igualmente nominadas en este año a los premios de la EFA como la producción Bosnia «Grbavica» de Jasmila Zbanic o el último film del irlandés Neil Jordan «Desayuno en Plutón».

El acto estuvo presentado por el secretario de la European Film Academy, Yves Marmion, el prestigioso director de fotografía Michael Balhaus y por Margaret von Trotta, la actual presidenta del Jurado Oficial en esta edición del certamen hispalense. A esta nutrida representación cinematográfica europea se unieron la actriz irlandesa Ruth Negga y el actor español Javier Cámara, así como el productor cordobés Antonio Pérez -miembro de la Junta Directiva de la EFA-, el director del Festival, Manuel Grosso, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que subrayó la importancia de dar a conocer estas nominaciones en el marco del ya consolidado Festival Europeo de Sevilla. Otros filmes de relevancia internacional, como el último trabajo de Michael Winterbottom «The road to Guantánamo» -nominada a la mejor película y al mejor director-, «Il Caimano» de Nanni Moretti -mejor actor, Silvio Orlando-, o «La Vida Secreta de las Palabras», de Isabel Coixet -mejor actriz, Sara Polley-, también compartieron protagonismo en un acto sencillo pero que consolida a la muestra hispalense como una cita obligada de todos los profesionales de la cinematografía europea.

Patrick Chesnais, por la francesa «No estoy hecho para ser amado»; Jesper Christensen, por la danesa «Drabet», y Silvio Orlando, por «Il Caimano», completan la lista de candidatos a la mejor interpretación masculina.

La coproducción de Finlandia, Alemania y Francia «Lights in the dusk», de Aki Kaurismaki, opta a la mejor fotografía (Timo Salminen); la rumana «12:08 East of Bucharest» aspira al premio al mejor guión (Cornelio Porumboiu); y la coproducción entre Finlandia y Suecia «Mother of mine» completa el plantel de nominados, con una candidatura al mejor compositor (Tuomas Kantelinen).

Los candidatos a los Premios que otorga la Academia del Cine Europeo se anuncian desde hace dos años en el Festival de Cine 100% Europeo de Sevilla.

Sección oficial

La Sección Oficial a concurso estuvo muy bien representada por «Venus», de Roger Michell,En ella destaca la presencia de Peter O´toole en un papel que parece autoparodiar el futuro de los actores mediocres de la tercera edad que se ven condenados a una vida con pocas esperanzas. En ese entorno depresivo, irónico y escéptico de tres actores semijubilados en un Londres que casi ha terminado de fagocitarlos, aparece la medio nieta de uno de ello, que, llegada de provincias, viene a descolocar la ordenada vida de los tres ancianos, apegándose a uno de ellos que le enseñará la capital desde sus propios ojos. Michell, que ya ha demostrado su versatilidad en el cine comercial con cintas como «Notting Hill», con Julia Roberts y Hugo Grant o «Al límite de la verdad» con Samuel L. Jackson, ahora entra en un registro mucho más intimista, dulce y entrañable, con una parsimonia exacta para el tono de la historia, que resulta a encantadora al enfrentar el ampuloso carácter del viejo actor descreído y de la joven e inquieta provinciana que se deslumbra con Londres. El tono doliente que podría haber tenido el film se envuelve en una luz de esperanza que comienza con la aparición de la joven -una excelente Jodie Whittaker que no se amilana ante la abrumadora presencia de O´Toole ni de la simpar Vanessa Redgrave- y que continúa en ese soterrado duelo dialéctico y existencial que existe entre la juventud y la madurez. Una excelente apuesta al concurso del «Giraldillo de Oro» en esta edición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación