Hazte premium Hazte premium

«Me gustaría hacer una «Carmen» en el Maestranza como la pensó Bizet»

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBASEVILLA. Dicen que es la «María Callas» del siglo XXI, y sin duda, la italiana Cecilia Bartoli tiene categoría de diva. Así se demostró ayer en una multitudinaria rueda de prensa

Cecilia Bartoli durante su comparecencia ante los medios de comunicación, junto al director artístico del Teatro de la Maestranza y de la Sinfónica, Pedro Halffter NIEVES SANZ

. Dicen que es la «María Callas» del siglo XXI, y sin duda, la italiana Cecilia Bartoli tiene categoría de diva. Así se demostró ayer en una multitudinaria rueda de prensa en el Teatro de la Maestranza, escenario en el que la mezzosoprano debutará hoy con un recital dedicado a la cantante María Malibrán.

Para la persona no aficionada a la ópera el nombre de María Malibrán quizás no sea muy popular, pero esta cantante fue la gran diva del siglo XIX. Su padre fue el sevillano Manuel García, cantante, compositor y maestro de bel canto. Con este recital el Teatro de la Maestranza ha querido celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Malibrán, una artista con la que desde hace muchos años se ha identificado Cecilia Bartoli. Prueba de ello es su reciente disco, «María» (Decca), en donde la italiana repasa algunas de las mejores arias que interpretó en vida esta artista.

Según confiesa Bartoli, «me he apasionado con la historia de Malibrán desde el inicio de mi carrera. Debuté en el papel de Rosina al igual que lo hizo María Malibrán».

Para la mezzosoprano italiana, el concierto que presenta esta noche en el Teatro de la Maestranza es muy especial porque «me acerco al repertorio del bel canto tras haber hecho antes el repertorio barroco y clásico. Además lo hago respetando los instrumentos originales de la época y la afinación original». En este viaje a través del tiempo, Bartoli ofrecerá un extenso programa que contará con obras de Manuel García, Persiani, Mendelssohn, Rossini, Balfe, Hummel, Charles-Auguste de Bériot y Bellini. Irá acompañada por la Orquesta de Cámara de Basilea.

Para Bartoli ha tenido una gran importancia el magisterio del director Nicolas Harnoncourt, «un músico del que he aprendido a apreciar la nueva dimensión de los instrumentos de época». En ese sentido destacó su disco de Vivaldi: «Cuando grabé este disco de arias de Vivaldi no podía creer que se trataba de la primera vez que se hacía esto con la música de un autor tan conocido».

Según esta cantante, María Malibrán fue una mujer «moderna y emancipada que vestía pantalones, lo cual fue muy criticado en su época». Cuando esta diva murió trágicamente a la edad de 28 años en Manchester a causa de un accidente montando a caballo, asistieron a su funeral 60.000 personas. «Fue una artista muy mediática en una época en la que no había grabaciones, ni radio, y su popularidad es equivalente a la de un cantante de pop».

Preguntada por su afición al flamenco, Cecilia Bartoli recordó con cariño sus inicios en los que actuó junto a una compañía semiprofesional de flamenco. «Es un arte maravilloso que destaca por su profundidad y por su libertad expresiva». Bartoli destacó igualmente que para ella es vital a la hora de cantar «la expresión, la interpretación y la técnica. El cantante con técnica puede cantar toda la vida».

Por último, la mezzosoprano no descartó la posibilidad de volver próximamente al Teatro de la Maestranza para interpretar la ópera «Carmen» de Bizet: «Me gustaría hacer una «Carmen» como la pensó Bizet, con una orquesta reducida. Una «Carmen» de partitura, no de tradición». Sobre este tema, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, comentó que este proyecto será posible si lo permiten las agendas del Teatro y la artista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación