Hazte premium Hazte premium

Instan a la Junta para que declare una versión oficial del Himno de Andalucía

El vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz-Berdejo, aseguró hoy que el Himno de Andalucía «está en manos» de la Junta de Andalucía pero le instó a resolver la declaración de la versión oficial, que según dijo sería la realizada por el Maestro Albero.

Ruiz-Berdejo señaló que en el conflicto surgido entre la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Administración autonómica a cuenta de la titularidad de los derechos «tiene razón» la propia Junta, pues recordó que la fundación le cedió en 2001 los símbolos de Andalucía, «como son la bandera, el escudo y el himno». En este sentido, puso de manifiesto que ya se presentó una proposición no de Ley ante el Parlamento andaluz -todavía no resuelta- «pidiendo que se declare la versión oficial», la cual según subrayó sería la interpretada por el Maestro Albero, «que en definitiva es la única que se puede cantar». Tras señalar que «hace mucho tiempo que la familia de Blas Infante no cobra nada» por los derechos del himno, Ruiz-Berdejo aseveró que el asunto «es facilísimo de arreglar», pues «lo único que queda es declarar la versión oficial». «Que no se pongan a discutir si es de uno o de otro», apostilló. «Ahora mismo cualquier persona puede realizar una versión, apuntarla y que la SGAE cobre por su uso», según explicó Ruiz-Berdejo, quien pidió a PP, PSOE e IU que «se pongan de acuerdo» en este asunto, ya que «en muchas ocasiones se van dejando las cosas y no se hacen con rapidez». «No hay derecho a que no se pueda cantar este himno porque no haya una versión oficial declarada», sentenció.

Por otra parte, El parlamentario andaluz de IULV-CA por Córdoba y portavoz de este grupo parlamentario en la Comisión de Cultura, José Manuel Mariscal, pidió ayer a la Sociedad General de Autores (SGAE) que «abandone sus prácticas extorsionadoras en relación a la titularidad de los derechos de autor del himno de Andalucía». En un comunicado, Mariscal dijo que «el himno de Andalucía es de dominio público desde el mismo momento en el que se incluye en el Estatuto de Carmona de 1979, que tiene rango de ley orgánica». En ese sentido, el diputado andaluz afirmó que «ni la SGAE ni ningún otro grupo privado que practique el chantaje y la extorsión cultural puede oponerse o matizar una ley orgánica».

El himno de Andalucía, según declaró Mariscal, «es de los andaluces y su propio contenido impide su privatización o su apropiación por ningún particular». Por todo lo expuesto, el grupo parlamentario de IULV-CA pide «al Gobierno de Andalucía que no se deje extorsionar y que plante cara a esta organización privada recaudadora de impuestos públicos como el canon».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación