Espectáculos

Hemeroteca > 06/02/2010 > 

El Maestranza estrena hoy «Turandot» de Busoni en versión de concierto

Un mes antes de que se estrene también en el Teatro de la Maestranza «Turandot» de Puccini, esta noche se podrá ver igualmente en el coliseo sevillano el mismo título en versión en concierto, pero

Actualizado 06/02/2010 - 10:00:55
Un mes antes de que se estrene también en el Teatro de la Maestranza «Turandot» de Puccini, esta noche se podrá ver igualmente en el coliseo sevillano el mismo título en versión en concierto, pero bajo la autoría del también italiano Ferruccio Busoni.
Esta obra, estrenada en Zurich en 1917 -nueve años antes que la versión de Puccini- cuenta con un destacado reparto de voces entre los que sobresalen el tenor Robert Künzli en el rol de Kalaf; la mezzosoprano Sthephanie Friede, que encarna a la princesa Turandot): el bajo Jacek Janiszewski (emperador Altoum) y la mezzosoprano Ildiko Komlosi (Adelma), entre las principales voces de este elenco.
En el foso estará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida bajo su director artístico, Pedro Halffter,y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.
El tenor Robert Künzli ya dejó un buen sabor de boca entre los aficionados del Maestranza cuando representó en este espacio la obra «Una tragedia florentina». Ha actuado en la Semperoper de Dresden, en el Festival de Savonlinna, en Karlsruhe (Schatzgräber, Regina de Lortzing) y en Múnich, Kassel, Schwerin, Essen y Bonn, entre otros teatros. En 2001 Robert Künzli continuó apareciendo en los principales escenarios operísticos germanos: Staatsoper de Stuttgart, Karlsruhe, Bonn, Kassel, Dusseldorf, Berlín y Múnich. Debutó en la Wiener Staatsoper con el papel de Alwa de la ópera Lulú de Alban Berg.
Desde entonces, ha continuado cantando en los principales escenarios europeos y americanos, entre los que se encuentran París, Innsbruck, Ámsterdam, Toronto, Budapest, Lyon, Montpellier, Leipzig, etc. En la temporada 2007-2008 interpretó «Tannhäuser» y «Peter Grimes» en la Staatsoper de Hannover.
Entre sus últimos compromisos figuran la ópera «La casa de los muertos» de Leos Janácek en la Canadian Opera (Toronto) y en la Staatsoper de Hannover, como solista en la 9ª Sinfonía de Beethoven con la Chicago Symphony Orchestra y en el Fisher Hall neoyorquino con la ópera Der Ferne Klang. Sus últimos papeles han sido Siegmund y Siegfried del «Anillo» de Wagner en la Staatsoper de Hannover, Ghermann («La Dama de Picas») en la Komische Oper de Berlín, Guido (Una tragedia florentina) en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y Eric en la Canadian Opera de Toronto.
Por su parte, la soprano Sthephanie Friede destaca por un repertorio operístico que comprende obras, entre otros compositores, de Richard Strauss, Wagner, Giordano o Korngold. Nacida en Nueva York, es una de las sopranos del panorma internacional más demandadas. Se formó musicalmente en la Julliard School de su ciudad natal y en el Oberlin Conservatory of Music. Ha participado, entre otros importantes teatros, en el New National Theatre de Tokyo, New York City Opera, Staatsoper de Berlín y de Viena, Opéra de la Bastilla de París, Covent Garden de Londres y en la Hamburgische Staatsoper. Entre los futuros compromisos más importantes se incluyen el debut con el papel de Venus de «Tannhäuser» en el wagneriano festival de Bayreuth,
También entre el reparto destacan la soprano sevillana Aurora Amores, y el barítono bilbaíno Fernando Latorre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.