Sevilla

Hemeroteca > 06/03/2004 > 

Luis Gordillo: «Carlos Alcolea es una figura indiscutible en la historia de la pintura española»

Carlos Alcolea pertenece a la generación de la Nueva Figuración Madrileña junto con Pérez Villalta, Manolo Quejido, Chema Cobo y Carlos Franco, entre otros

Actualizado 06/03/2004 - 02:38:56
La obra de Carlos Alcolea vuelve a Sevilla tras más de veinte años de ausencia.ROCÍO RUZ
La obra de Carlos Alcolea vuelve a Sevilla tras más de veinte años de ausencia.ROCÍO RUZ

SEVILLA. La galería Rafael Ortiz recupera a uno de los pintores más carismático de la llamada Nueva Generación Madrileña, un grupo de artistas que en los años setenta se agruparon en torno al pintor sevillano Luis Gordillo.

Entre ellos estaba Carlos Alcolea, nacido en la Coruña y quien por la profesión de su padre (era notario), creció y pasó su infancia, juventud y adolescencia, primero en Cádiz y luego en Sevilla.

La vida pictórica de Carlos Alcolea fue corta en cuanto al tiempo, pero densa en cuanto a su pintura. El galerista Rafael Ortiz creía haber llegado el momento de recuperar su memoria a través de su obra. «No quiero hacer una exposición homenaje, puesto que aunque el sesenta por ciento de lo expuesto no está a la venta, hay dibujos y cartulinas que sí lo están».

En la exposición de la galería de Rafael Ortiz se pueden contemplar cinco lienzos de Alcolea, siete cartulinas y 44dibujos, entre ellos el políptico de «Animales salvajes y domésticos», realizado por el artista. De los cuadros que conforman de la exposición, varios son cedidos por los padres y hermanos del artista, que residen en Sevilla, y otros por el pintor Luis Gordillo.

La antológica del Reina Sofía

La pintura de Alcolea ha ido incorporándose poco a poco a los museos más importantes de España, y así en 1998 el Centro Nacional Reina Sofía realizó una antológica de la obra de este pintor. A raíz de esta exposición se editó un importante catálogo de toda su producción. En este libro escribía también el poeta y Premio Nacional, Ángel González, gran amigo de Alcolea.

A esta muestra le siguió en noviembre de ese mismo año otra similar realizada por el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia. En Sevilla Alcolea expuso por última vez en el 1981 en la galería Juana Aizpuru.

La vida pictórica de este artista se desarrolló en Madrid y estuvo muy relacionada con la galería Buades.

Luis Gordillo tuvo una gran relación con Carlos Alcolea e incluso por cuestiones familiares, dado que una hermana del pintor estaba casada con un hermano de Gordillo.

«Yo conocí bastante a Carlos en sus principios. Estudiaba Derecho y luego lo dejó para empezar a pintar de forma autodidacta. Luego la amistad se distanció por cuestiones de vida, pero sí estuve muy presente en sus caminos de la pintura».

La Nueva Generación Madrileña

Gordillo reconoce a Alcolea como uno de los más destacados representantes de la Nueva Generación Madrileña, «que hoy día se la considera como el paralelo al arte conceptual catalán. La generación de Madrid insistía mucho en la pintura, y los conceptuales catalanes eran antipictoricistas».

Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Chema Cobo, Manolo Quejido y el mismo Carlos Alcolea bebieron en las fuentes de Gordillo, «eso dicen, pero yo me mantengo neutral a esta opinión. Pero sí es verdad que era una generación muy culta y especialmente intelectual. De Alcolea recuerdo sus lecturas desde muy joven. Conocía bien la obra de Proust y era lector del discípulo de Freud, Jacques Lacant, alguien casi imposible de leer y él lo hacía con facilidad».

La pintura de Alcolea, según Luis Gordillo, «tiene influencias, más que del pop inglésque es lo que se insiste, de pintores americanos posteriores al pop, como Frank Stellaque es un abstracto posterior».

Gordillo reconoce que en los primeros dibujos de Alcolea sí se adivina su influencia, «pero yo abandono esa estética hacia los años sesenta y Carlos sigue profundizando en ella hasta llegar mucho más allá que yo mismo, realizando obras de una altura máxima».

El pintor sevillano reconoce que Alcolea no tiene una fama generalizada, «porque cometió la imprudencia de «irse» de la escena muy pronto. A pesar de ello, el Reina Sofía realizó una antológica muy importante de su obra y sin duda, hoy por hoy es un artista indiscutible en la historia de la pintura española».

La muerte prematura de este pintor impidió que su obra fuera más extensa, y aún así, «a pesar de no ser amplia sí es densa. Además, Carlos era un pintor que le dedicaba muchísimo tiempo a cada cuadro. Eran horas y horas, y ello ha hecho que su obra tenga una enorme densidad y calidad».

La muestra, que se inauguró anoche en la galería de Rafael Ortiz, contó con la presencia de los padres del artista, varios de sus hermanos y pintores como Guillermo Pérez Villalta.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.