Sevilla

Hemeroteca > 06/06/2003 > 

Anunciada Colón de Carvajal, investigadora y descendiente directa de Cristóbal Colón: «Colón, prácticamente, viajó tanto después de muerto como en vida»

Tras la exhumación de los restos del descubridor de América, sus descendientes esperan que el análisis del ADN despeje algunas incógnitas en torno a su biografía

Actualizado 06/06/2003 - 00:54:04
-A pesar de ser una figura histórica muy estudiada, alrededor de Cristóbal Colón hay aún muchos enigmas.
-Es cierto. Hay algunas dudas en su biografía, pero las que más interesan son las que se refieren a su lugar de nacimiento y la conservación de sus restos, que son las que se tratan de despejar con esta última investigación. Tenemos muchos documentos sobre su vida, porque sus viajes fueron muy sonados en la época y él también era una persona que escribía mucho. Pero hay cosas que están poco documentadas y se han quedado en el aire, como el enigma de su origen.
-¿Por qué se han decidido ahora a abrir esta investigación?
-Ha sido una cuestión de organización. El equipo de investigación está promovido por Marcial Castro y la Universidad de Granada, que ya tiene un proyecto de identificación de los restos del Príncipe de Viana, uno de los posibles padres naturales de Colón, y a raíz de ese proyecto surgió la idea de analizar también los restos de Colón.
-Además de un interés histórico, en usted pesa un interés personal.
-Sí. La exhumación me resultó muy emocionante. En primer lugar, porque como investigadora he trabajado mucho tiempo sobre el problema de los restos de Colón. Pero es que, además, para nosotros es emocionante por parte de la familia.
-Como descendiente directa, tiene una vinculación muy especial con el tema.
-Cuando se inhumaron los restos en Sevilla, cuando perdimos Cuba, ahí estaba mi tatarabuelo. Recuerdo una carta en la que decía que parecía mentira los pocos huesos que quedaban... También tengo información de las cartas en las que el abuelo de mi tatarabuelo, que pagó la caja que ahora hemos exhumado, dice que los restos no se queden en Santo Domingo si va a dejar de ser española. Tradicionalmente, en nuestra familia hay una preocupación por tener más cercano lo único que nos queda de Cristóbal Colón.
-¿Qué sintió el lunes cuando se abrió el mausoleo?
-El día de la exhumación me sentí muy satisfecha porque pudimos comprobar que todos los indicios que tenemos, los documentos, las medidas, la descripción de la caja, la leyenda de la tapa, las cerraduras... todo coincide con la realidad, incluso la cantidad de huesos, que ya son muy pocos. Prácticamente, Colón viajó tanto después de muerto como en vida: sus restos fueron de Valladolid a Sevilla, de Sevilla a Santo Domingo, de allí a Cuba, de Cuba otra vez a Sevilla... y ahora a Granada. Son cinco traslados, y además tienen que volver otra vez a Sevilla. Es lógico que estén muy deteriorados; quedan muchas cenizas y muy pocos huesos.
-Esta coincidencia indica que las investigaciones históricas van por buen camino.
-En ese sentido es una confirmación de que los documentos te dicen lo que pasa. La suerte que tenemos en el tema de los restos de Colón es que contamos con bastante documentación, actas notariales, etcétera.
-¿Personalmente cree que los restos que se conservaban en Sevilla son realmente los de Cristóbal Colón?
-Desde mi punto de vista creo que hay documentos históricos suficientes que demuestran que sí. Tenemos todos los traslados bien documentados y no tiene por qué haber ninguna duda. Pienso que la documentación se inclina claramente hacia los restos de Sevilla, aunque hay otras teorías que dicen lo contrario. Ahora, con las pruebas del ADN tendremos la confirmación definitiva.
-Además de esto, ¿se descifrará también la incógnita de su procedencia?
-Sobre todo podemos desechar algunas teorías acerca de su origen. Los análisis no nos pueden aclarar exactamente de dónde viene Colón, pero comparando su ADN con el de su hermano Diego, que también fue exhumado recientemente, podremos saber si son hermanos por parte de ambos progenitores o no. Esto nos puede guiar un poco por la línea correcta.
-La investigación será larga.
-Aparte de los análisis de la Universidad de Granada, las pruebas se van a realizar en otros laboratorios de España y el extranjero. Por la importancia del hecho histórico, para que no exista ninguna duda, las pruebas se van a hacer por triplicado.
-¿Cuándo podremos tener los resultados?
-Parece que tendremos que esperar unos siete u ocho meses.
En familia
Anunciada presenció el pasado lunes, junto a su hermano Jaime, la exhumación de los restos de Colón en la catedral de Sevilla. Su preocupación por el tema no es nueva; en 1992 publicó, junto a Guadalupe Chocano, el libro de dos tomos «Cristóbal Colón, incógnitas de su muerte (1506-1902). Primeros almirantes de las Indias».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.