Home

Hemeroteca > 06/06/2007 > 

El Pabellón de la Navegación abrirá a final de 2008 como museo y espacio de congresos

Agesa, la sociedad heredera de los activos de la Expo, reabrirá a finales del próximo año el Pabellón de la Navegación como recinto museístico sobre la navegación atlántica.La dirección de Agesa, que

Actualizado 06/06/2007 - 11:39:23
El Pabellón de la Navegación será reformado por su autor, Guillermo Vázquez Consuegra. ABC
El Pabellón de la Navegación será reformado por su autor, Guillermo Vázquez Consuegra. ABC
Agesa, la sociedad heredera de los activos de la Expo, reabrirá a finales del próximo año el Pabellón de la Navegación como recinto museístico sobre la navegación atlántica.
La dirección de Agesa, que preside Carmen Rodríguez Ares, ha cerrado un acuerdo con el arquitecto del edificio, el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, para la reforma del recinto, en el que invertirán unos 9 millones de euros.
Para ello, Agesa ha realizado un concurso, cuyo plazo finaliza hoy, sobre los contenidos museísticos de este recinto de unos 2.000 metros cuadrados, que acogerán no solo la exposición permanente sino también presentaciones y otros usos congresuales, para lo que el proyecto también incluye la reapertura del restaurante contiguo -que en su día estuvo gestionado por La Dorada- y un nuevo impuso a la Torre Schindler, actualmente no explotada turísticamente.
La intención de Agesa es que este proyecto sea complementario en un futuro al Museo «Sevilla, Puerta de América» que se está impulsando para las Atarazanas y que podría complementarse con la Torre del Oro, actual museo naval, y con el Pabellón de la Navegación mediante algún tipo de transporte fluvial.
Por otra parte, Agesa ha cerrado un convenio con la Diputación Provincial y con la Cámara de Comercio para crear la Fundación Nao Victoria, que utilizará esta nave -que el pasado año dio la vuelta al mundo y formó parte del pabellón español en la Expo japonesa de Aichí- para promocionar la ciudad.
Beneficios de explotación
Este proyecto es uno de los incluidos en el Plan Estratégico 2009 que Agesa ha desarrollado con el objetivo de sacar el máximo partido a los activos de la Expo 92 que aún siguen siendo gestionados por esta empresa dependiente del Gobierno central.
Según la memoria de 2006 de esta sociedad, Agesa cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 8,2 millones de euros, con un incremento del 9,6 por ciento. Además la entidad repartió un dividendo por segundo año consecutivo: este año de 2 millones, mientras el anterior fueron 5. Sin embargo, en esta ocasión la sociedad ha obtenido por primera vez beneficios gracias a la explotación de los activos (cuyo nivel de alquiler de edificios se encuentra el 98 por ciento) y no por operaciones extraordinarias como la venta de suelo.
Museo aeronáutico
El de la navegación no será el único museo previsto por Agesa para la isla de la Cartuja. Actualmente se encuentra a la espera de cerrar el acuerdo con Isla Mágica para recuperar los pabellones del Futuro y la Energía. En este recinto de unos 20.000 metros cuadrados, la sociedad estatal prevé la ubicación de un Museo Aeronáutico que recoja la historia de la aviación en nuestro país y la vinculación de la ciudad con este sector, desde los aviones construidos en la antigua fábrica de la Hispano Aviación, los saeta, al «Jesús del Gran Poder», que voló hasta Río de Janeiro en 1929, para concluir el recorrido por el renacer del sector aeronáutico actualmente en Sevilla.
La ciudad competirá con este recinto con el proyecto que las autoridades de Getafe están cerrando para llevarse hasta esta localidad madrileña el museo de Cuatro Vientos.
Por otra parte, el Pabellón de Francia en la Expo reabrirá finalmente sus puertas el próximo mes de octubre como centro de investigación de la moda, gestionado por los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino, tras la remodelación a la que se está sometiendo actualmente a este recinto, situado junto al Pabellón de España.
Estaciones del telecabina
Además, Agesa negocia actualmente con la Delegación municipal de Urbanismo la reutilización de las dos estaciones del antiguo telecabina de la Expo 92 en la Cartuja.
Tras desmantelar recientemente el cableado de este transporte, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la estación situada en Torneo, que dedicará a una instalación deportiva, mientras que las dos existentes en la Cartuja -junto a los pabellones de Marruecos y de México- se destinarán a una zona comercial y de servicios, que permita a los empleados de la isla poder comprar necesidades básicas sin tener que acudir al centro de Sevilla.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.