Jerez

Hemeroteca > 06/08/2001 > 

El cierre de la azucarera de Jédula coincide con un récord de beneficios de Ebro Puleva

El cierre de la azucarera deEbro Puleva de Jédula, en la que trabajaban unos 200 empleados, ha coincidido con un record de beneficios netos de la compañía, que en los seis primeros meses de este año ganó 8.763 millones de pesetas, lo que supone un 19,1 por ciento más que los 7.357 millones de pesetas obtenidos en el mismo periodo del año 2000, según datos oficiales de la propia empresa.

Actualizado 06/08/2001 - 02:09:16
Una de las manifestaciones contra el cierre de la azucarera de Jédula del pasado invierno. Alvaro Rivero
Una de las manifestaciones contra el cierre de la azucarera de Jédula del pasado invierno. Alvaro Rivero
Ebro Puleva cerró su azucarera de Jédula justo cuando más dineroestaba ganando. La propia compañía calificó como «resultados récord tras la fusión» los 8.763 millones de pesetas de beneficio neto que obtuvo en lo seis primeros meses del presente año. La clausura de Jédula ha coincidido con otra circunstancia histórica en la empresa: la conversión de la azucarera alemana Südzucker como primer accionista de Ebro Puleva.
El incremento de los beneficios netos, según el grupo alimentario español, líder en el sector, supone «una importante aceleración del ritmo de crecimiento del negocio de Ebro Puleva».
Según la información hecha pública por la compañía, el cash flow de explotación superó los 18.225 millones de pesetas, más de un 12 por ciento que el obtenido en el primer semestre del 2000.
La cifra de ventas superó los 182.600 millones de pesetas en el primer semestre del 2001 y el beneficio por acción se situó en 86 pesetas, un 21 por ciento más que en el año anterior.
El sector azucarero ha sido el que más ha propiciado el tirón en el crecimiento del grupo. Así, el resultado bruto de explotación de este negocio creció en un 18,2 por ciento, mientras que el lácteo arrojó un crecimiento del 15,8 por ciento y el del arroz de sólo el 7,5 por ciento.
«Los resultados obtenidos en el primer semestre confirman -según señala el grupo alimentario en un comunicado oficial- el liderazgo absoluto de Ebro Puleva en el mercado español y su excelente posición y fortaleza para competir en los mercados internacionales».
Para Ebro Puleva los resultados, asimismo, son «una muestra de la acertada estrategia de negocio, basada en tres elementos: una decidida apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación; una orientación marquista de sus productos, y un enfoque de negocio dirigido principalmente al consumidor».
Las perspectivas para el segundo semestre del año «son muy positivas». El grupo alimentario espera «mantener y acelerar el ritmo de crecimiento experimentado con respecto al anterior ejercicio».
Con una facturación de 332.000 millones de pesetas, Ebro Puleva lidera el mercado español de la industria alimentaria. Es el primer productor de azúcar de nuestro país, con una cuota de 774.000 toneladas; ocupa el quinto lugar en Europa, con un 5,5 por ciento de la cuota de mercado, y es el quinto productor mundial, tras la adquisición del líder azucarero en Chile (IANSA), que precisamente registró de enero a junio pasados un crecimiento de más del 30 por ciento del cash flow de explotación.
CIERRE DE JÉDULA
Justo en medio de ese periodo de récord de beneficios, Ebro Puleva decidió el cierre de la azucarera de Jédula, que daba empleo directo a cerca de 200 personas. De estás sólo fueron recolocadas 70.
El cierre de la planta arcense fue consecuencia del Plan de Modernización de Ebro, de 1999, con el objetivo de «mejorar la competividad de la empresa». El plan establecía que cada una de las azucareras debía alcanzar una producción mínima de 80.000 toneladas y la de Jédula sólo llegaba a 30.000. Esta cantidad se trasvasa ahora a las fábricas de El Portal y Guadalcacín, que cada una producía unas 78.000 toneladas.
Una de las alternativas que se plantearon ante el cierre de Jédula fue la construcción de una planta de bioetanol, que se podría instalar en Arcos, pero aún no se han hecho público los avances que hubiera habido al respecto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.