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Abertis mantiene su oferta de fusión sobre Autostrade, pese al veto del Gobierno Prodi

ABCMADRID/BARCELONA. El grupo de infraestructuras Abertis seguirá adelante con su proyecto de fusión con la concesionaria italiana Autostrade para crear la mayor operadora de autopistas del mundo.El

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MADRID/BARCELONA. El grupo de infraestructuras Abertis seguirá adelante con su proyecto de fusión con la concesionaria italiana Autostrade para crear la mayor operadora de autopistas del mundo.

El Gobierno italiano comunicó el viernes al ente público italiano que tutela las concesiones de autopistas (ANAS) su oposición al proceso de concentración por «no ajustarse a la normativa», debido a la presencia de la constructora ACS en el accionariado de Abertis. Fuentes de Abertis explicaron que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el veto y recordaron que, en ningún caso, supone una decisión final del Ejecutivo de Prodi sobre la fusión, que daría origen al gigante europeo del sector, con un valor bursátil de 25.000 millones.

El revés a la operación se produce en un momento en el que Autostrade, ANAS y el Ministerio italiano de Infraestructuras trabajaban en un nuevo marco concesional, que recogiera los compromisos de inversión futuros y mecanismos de transparencia en la adjudicación de las obras por parte de la compañía.

Este punto venía a garantizar la presencia de ACS en Abertis como primer accionista, ya que, según ANAS, un decreto de 1997 no admite este tipo de empresas en el accionariado de una concesionaria. El citado documento estará listo, previsiblemente, en septiembre. El proyecto de fusión fue aprobado el pasado 30 de junio por las juntas de accionistas de ambas empresas, en las reuniones de Roma y Barcelona. Las compañías tenían previsto culminar la fusión antes de fin de año.

Ante este giro en los acontecimientos, La Caixa está buscando una solución para desbloquear el veto del gobierno italiano a la nueva Abertis que está haciendo peligrar la fusión con la concesionaria italiana Autostrade.

Según fuentes financieras cercanas a la entidad de ahorro consultadas por Efe, se están estudiando todas las alternativas para soslayar la oposición del ejecutivo de Roma a que la constructora ACS, que preside Florentino Pérez, tenga un papel protagonista en la empresa resultante de la fusión. Fuentes financieras cercanas a la entidad han manifestado el interés de la entidad de ahorro y del resto de accionistas de Abertis para desencallar la operación.

El principal problema estriba en que la fusión prevé la presencia de la constructora ACS, que tendría el 12,5% de la nueva compañía y cuyo presidente tiene que ocupar una de las dos vicepresidencias de la nueva Abertis, lo que contradice un decreto de 1997 que establece que no puede haber empresas constructoras en el accionariado de Autostrade.

Replantear varios aspectos

En todo caso, en La Caixa se entiende que la operación de fusión ya no podrá hacerse como la aprobaron las juntas de accionistas de Abertis y Autostrade y que precisará de un replanteamiento en diversos aspectos, como un mayor peso de la sede de Roma.

El capital de la nueva Abertis iba a estar controlado mayoritariamente por grupos españoles y se repartiría así: ACS (12,5%), La Caixa (11,7%), Caixa Catalunya (2,9%) y la firma Sitreba -Banco de Valencia, CAM, Bancaja y Unicaja- (2,8%), si bien tendría el mismo número de consejeros italianos y españoles. Mientras, el grupo italiano Schema 28, donde la familia Benetton es mayoritaria, mantendría el 24,9%, pero aquí Abertis tiene un 17% que se pondría a la venta y que supondría desprenderse del 3,3% de la nueva Abertis, poniéndolo a disposición de los socios italianos.

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