Home

Hemeroteca > 06/09/2007 > 

Chaves evita la Ley de Capitalidad para no crear agravios

J. L. LOSASEVILLA. El presidente de la Junta de Andalucía, dejó ayer claro que no quiere abrir el debate de la capitalidad, especialmente a seis meses de las elecciones autonómicas, y toreó ayer como

Actualizado 06/09/2007 - 08:33:21
Manuel Chaves y Sánchez Monteseirín en su reunión de ayer en el Ayuntamiento sevillano./EFE
Manuel Chaves y Sánchez Monteseirín en su reunión de ayer en el Ayuntamiento sevillano./EFE
El presidente de la Junta de Andalucía, dejó ayer claro que no quiere abrir el debate de la capitalidad, especialmente a seis meses de las elecciones autonómicas, y toreó ayer como pudo la cuestión para no crear disputas territoriales.
En la rueda de prensa posterior a la reunión con el alcalde hispalense, tanto Chaves como Monteseirín evitaron hablar de una Ley de Capitalidad específica para Sevilla, y fue el propio alcalde sevillano el que, al ser preguntado por los periodistas, aseguró estar encantado con que Sevilla esté ya reconocida «al máximo nivel en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía», cuyo artículo 4 recoge que Sevilla es la capital administrativa de la comunidad autónoma.
El alcalde, que hace 5 años defendía una Ley específica con nuevos fondos y competencias, intentaba así no incomodar a un presidente andaluz que en alguna ocasión ha reconocido el problema que puede suponer en otras provincias andaluzas este tema.
Ayer, Manuel Chaves no solo obvió la posible Ley de Capitalidad sino que advirtió que para el desarrollo del artículo 4 del Estatuto de Andalucía será necesario «un consenso político y territorial para evitar que se abra una espiral de agravios».
El máximo responsable andaluz dijo tener «muy claro que no se trata de buscar privilegios que representen discriminaciones y entrar en una espiral de agravios con otras ciudades andaluzas».
A ese respecto, Chaves se mostró muy tranquilo de la actuación de la Junta con todas las ciudades andaluzas, aunque eso le suponga -dijo- «que en Sevilla me digan antisevillano, en Málaga me digan antimalagueño o en Almería me digan antialmeriense».
Sin embargo, a falta de ese reconocimiento oficial de la Ley de Capitalidad, Chaves prefirió reiterar su total apoyo a los proyectos de la ciudad y hablar de una colaboración muy estrecha de la Junta con el Ayuntamiento, «no solo por pertenecer a un mismo partido, sino por las obligaciones de la Junta con una ciudad tan importante como es Sevilla».
Por su parte, el alcalde de Sevilla tampoco quiso descartar la posibilidad de unas medidas especiales para Sevilla como gran capital, aunque se enmarcarían dentro de la Ley de Grandes Ciudades aprobada por el Gobierno central. Al igual que ocurrió durante la campaña electoral, cuando volvió a plantearse el debate de la capitalidad, Alfredo Sánchez Monteseirín señaló que las reclamaciones sevillanas se están planteando ante el Ministerio de Administraciones Públicas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.