Andalucía

Hemeroteca > 07/02/2003 > 

La Huerta de San Vicente dedica una exposición a Francisco García Lorca

Un amplio número de cartas, fotografías y manuscritos personales de Francisco García Lorca, se completa con cuadros de artistas como Dalí o José Guerrero

Actualizado 07/02/2003 - 00:53:26
GRANADA. Una exposición inaugurada ayer en la Huerta de San Vicente da a conocer la trayectoria vital y la obra de Francisco García Lorca (1902-1976), hermano del poeta de Fuentevaqueros, diplomático de profesión y exiliado tras la guerra civil en Nueva York, donde ejerció como profesor de literatura española en varias universidades hasta su regreso a España en 1967.
Además de una amplia selección de cartas, fotografías, documentos personales y manuscritos, la exposición incluye exquisitos cuadros y dibujos de artistas destacados como Salvador Dalí, José Guerrero, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Arturo Souto, José Moreno Villa, José Caballero o Esteban Vicente, entre otros, pertenecientes a la colección privada de Francisco García Lorca.
Poemas en la sombra
El hermano de Federico, cuatro años menor que el poeta, fue un hombre muy «reservado» tanto en lo que respecta a su vida como a su obra,y esta forma de ser se acentuó aún más tras el asesinato de su hermano, hasta el punto de que sólo tras su muerte se conoció y editó su producción literaria más destacada, unos poemas escritos en la década de los cuarenta en los que llora la pérdida de su hermano, de indudable influencia machadiana y en los que se aprecia la huella de Federico.
«Su elección fue vivir una vida muy privada, en la sombra, y sólo después de su muerte descubrimos que era un poeta de primera categoría, y que había una novela inacabada en un cajón. Fue una actividad creativa que mantuvo totalmente en secreto», explicó ayer su hija, Laura García Lorca, directora de la Huerta de San Vicente.
Tras estudiar Derecho en Granada y cursar una beca en París, donde mantuvo relación con algunos de los artistas españoles que vivían en la capital francesa como Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado o Hernando Viñes, en 1931 aprobó oposiciones al cuerpo diplomático y destinado a Túnez y El Cairo, donde en agosto de 1936 le sorprendió la noticia del asesinato de su hermano y de su cuñado, alcalde de Granada, Manuel Fernández Montesinos.
Durante la guerra civil vivió en Bruselas y Barcelona, hasta que en 1939 se exilia junto a su familia en Nueva York, donde a pesar de llevar «una vida muy rica junto a otros artistas y humanistas exiliados, aquella vida no era lo que tenía que haber sido, sobre todo por el asesinato de Federico. Si mi padre era reservado, la pérdida de su hermano lo silenció aún más», recordó Laura García Lorca.
El comisario de la exposición, Juan Pérez de Ayala, explicó que Francisco empezó a escribir poesía antes que su hermano, pero abandonó esta aficción y no la recupero hasta la década de los cuarenta, en que escribe sus mejores versos, editados en 1981, aunque subrayó que «su intento de producción literaria más serio fue en el terreno de la narrativa, con la novela que dejó inacabada».
Esta exposición sobre Francisco García Lorca, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de marzo, se exhibirá posteriormente en la Residencia de Estudiantes de Madrid del 21 de marzo al 20 de abril.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.