Andalucía

Hemeroteca > 07/02/2006 > 

La ministra de Fomento inaugura un nuevo tramo de la Autovía de la Plata entre Huelva y Sevilla

Actualizado 07/02/2006 - 13:53:55
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró ayer un cuarto tramo de la Autovía de la Plataentre Santa Olalla del Cala, (Huelva) y el límite provincial de Sevilla que linda con Badajoz.

Se trata de 9,6 kilómetrosque han supuesto una inversión de 23,4 millones de euros y se ha ejecutado en 26 meses, tres antes de lo previsto. El tramo abierto ayer se suma a los ya operativos de Camas-Gerena, Venta del Alto-Gerena,y provincia de Huelva-El Ronquillo, lo que supone en 66% de la Autovía, Mientras, siguen ejecutándose los correspondientes al límite de la provincia de Badajoz-Santa Olalla, El Ronquillo-Rivera de Huelva y Rivera de Huelva-Venta del Alto.

Anteriormente, la titular de Fomento asistióa la presentación de las nuevas instalaciones de la gerencia operativa de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Sevilla, perteneciente a la unidad de negocio de circulación. Estas nuevas dependencias han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y ocupan una superficie de 1.657 metros cuadrados en la zona de cabecera de la estación de Santa Justa, instalaciones donde trabajarán 85 personas.

Entre las nuevas dependencias se encuentra el puesto de mando central de Andalucía, organismo encargado de regular una parte de la red ferroviaria de la Comunidad andaluza y Extremadura, además de coordinar la actividad de los puestos de mando auxiliares de Córdoba, Granada y Málaga.

Álvarez señaló que hay que dar una oportunidad al ferrocarril convencional, ya que presta un servicio de calidad uniendo distancias que no son rentables porque la alta velocidad, «no puede ir parando en todos los sitios».

El objetivo, según la ministra, es que los ciudadanos utilicen el tren convencional para desplazarse a distancias cortas y que utilicen los de alta velocidad para viajes largos y medios.

Asimismo, Álvarez negó que el Gobierno «esté concentrado» en la alta velocidad, como demuestra la inauguración de las nuevas instalaciones de Adif en Sevilla, en el que se ubica el Puesto de Mando Central de Andalucía encargado de regular el 17,9% de la red ferroviaria convencional de España.

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif-Andalucía, Antonio López, explicó que este puesto de mando es uno de los 20 que existen en España, aunque el de Sevilla, que gestiona más de 2.100 kilómetros de vía, es de los que más tráfico convencional controla. El citado Puesto de Mando se encarga de la regulación del tránsito ferroviario mediante el Control de Tráfico Centralizado, que actúa por medio de operaciones de «telemando» y que en Sevilla regula el tráfico de distintas líneas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.