Pedro Halffter prepara una ópera flamenca para la XV Bienal de Sevilla
La Sinfónica, dirigida por Pedro Halffter, tendrá un importante papel en el festival, que está dedicado a «Las músicas del Flamenco». MILLÁN HERCE«Las músicas del Flamenco» es el lema sobre el que
Sin embargo, este espectáculo, que se podrá ver en el Maestranza durante los primeros días del festival, no será el único que entronque el flamenco con la clásica a lo largo del mes que durará la Bienal. La propia Sinfónica de Sevilla prepara varios programas en los que estarán presentes las obras más próximas al género andaluz -Boccherini, Granados, Albéniz...-. Y también es muy probable la presencia de la pianista japonesa Mie Matsumura, que llevará a cabo la obra «Serenata andaluza», título basado en la obra homónima de Falla que, en este caso, recoge también fragmentos de la «Suite Iberia» del catalán Isaac Albéniz y de «Goyescas» de Enrique Granados.
Pero el flamenco no sólo se mirará en el espejo de la música clásica en la XV edición de la Bienal. De hecho, Domingo González, director del certamen, ha formulado ya una declaración de intenciones que abre el abanico a cuantos géneros hayan tenido alguna conexión con el arte jondo: «Bajo la denominación de Las Músicas del Flamenco queremos dimensionar la cultura flamenca en torno a un discurso musical donde convivan tendencias y estilos en el tiempo y en el espacio, donde la diversidad conlleve riqueza creativa, donde la capacidad de conversar con cualquier otro lenguaje artístico no implique dificultad. La ciudad de Sevilla vive el flamenco como seña de identidad y la Bienal sigue siendo un proyecto para el mundo, un referente en la producción flamenca, un acontecimiento clave para sectores económicos de su entorno donde la calidad y variedad artísticas están garantizadas. Así pues, las metas marcadas en esta decimoquinta edición serán la consolidación de la referencia de calidad, la garantía en la variedad de estilos, la fidelización del público internacional y nacional, la potenciación en comunicación, la implicación de toda la ciudad y de todos los amantes del flamenco en la expresión artística más genuina».
En este sentido, habrá una noche dedicada al rock andaluz, numerosos espectáculos de flamencos en torno al jazz y otros espectáculos en los que se toma contacto con otras músicas más exóticas, además, claro está, de un montón de montajes netamente jondos, que son los que componen el grueso del certamen. El Teatro Maestranza, el Lope de Vega, el Central, el Alameda, el Hotel Triana y el Auditorio Rocío Jurado serán los espacios en los que se desarrollará el certamen, que este año no celebrará ningún espectáculo en el Patio de la Montería del Real Alcázar, uno de sus escenarios más emblemáticos, porque estará en obras durante el mes de septiembre.
Con todo, la programación ya empieza a tomar forma definitiva, pues la organización anuncia su presentación para este mes de marzo. Cerrado está el estreno de «Autorretrato», de María Pagés, en el Teatro de la Maestranza los días 26 y 27 de septiembre, un espectáculo que tiene su origen en un consejo que la bailaora sevillana recibió de Baryshnikov en Nueva York. «Me dijo que fuera yo misma, que expusiera mi alma», explica la propia artista. Por eso el montaje empieza con la célebre letra de la soleá apolá que dice «el espejo en que te miras / te dirá como tú eres, / pero nunca te dirá / los pensamientos que tienes». También están muy cercanas las posturas para que Enrique Morente vuelva a cantar en Sevilla, según explicó ayer el propio cantaor a este periódico: «Hemos estado hablando porque yo tengo ganas de estar. Sevilla siempre es Sevilla».
Otro espectáculo que se llevará a cabo es «Mujeres», dirigido por Mario Maya, que cuenta con el baile de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. Y también están sobre la mesa las propuestas de Javier Latorre -que idea un espectáculo junto con el actor Antonio Dechent- o Antonio Canales -que dice estar preparando una versión flamenca de «Cuéntame»-, entre otros muchos. No obstante, la dirección del certamen está en estos momentos cerrando acuerdos con la mayoría de los artistas previstos, ya que la intención es no demorar la presentación del cartel final más allá de principios de mayo. Sea como fuere, lo que sí parece es que esta edición de la Bienal dará un giro de tuerca más a las inmensas posibilidades del flamenco, un arte que ya no tiene fronteras.
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