Sevilla

Hemeroteca > 07/06/2005 > 

La Ruta de la Plata cuenta con un nuevo tramo en el límite Huelva y El Ronquillo

Magdalena Álvarez se comprometió a poner en servicio la Autovía de la Plata, a su paso por Andalucía, antes de que concluya la presente legislatura

Actualizado 07/06/2005 - 03:03:35
La ministra de fomento, durante la inauguración del nuevo tramo de la A-66. ABC
La ministra de fomento, durante la inauguración del nuevo tramo de la A-66. ABC

SEVILLA. La autovía Ruta de la Plata (A-66) -que discurre entre Sevilla y Gijón- cuenta con desde ayer con unnuevo tramo abierto al tráfico de 8,6 kilómetros situado entre el límite de la provincia de Huelva y El Ronquillo, en la provincia de Sevilla, y que ha supuesto un coste de más de 26,7 millones de euros.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presidió ayer la puesta en servicio de dicho tramo y destacó el impulsodado a la Ruta de la Plata por el Gobierno socialista desde su llegada al poder hace un año, al tiempo que garantizó quetoda la autovía de la Plata que discurre por Andalucía estará en servicio o en obra en 2005 y concluida durante estalegislatura, es decir, antes de 2008.

Siete tramos

La Ruta de la Plata en Andalucía consta de siete tramos, que recorren las provincias de Huelva y Sevilla, con una longitud de casi 70 kilómetros y un coste de ejecución calculado en 303 millones de euros.

El tramo abierto ayer es el tercero que entra en servicio y los otros anteriores fueron Venta del Alto-Gerena, de 11,7kilómetros, y Gerena-Camas, de 13,8 kilómetros. Actualmente está en ejecución el tramo, de 9,6 kilómetros, situado entre Santa Olalla con el límite de la provincia de Sevilla yestán licitados el resto de los trazados.

Durante la inauguración del tramola ministra de Fomento aprovechó para recordar que cuando el PSOE llegó al poder en la Ruta de la Plata a su paso por Andalucía sólo estaba enservicio un tramo y medio de los siete con los que cuenta y, en un año, el Gobierno socialista ha abierto otro tramo y medio -Algaba-Camas, puesto en marcha en agosto de 2004, y el de ayer-.

Además, Magdalena Álvarez destacó que el Gobierno ha aprobado los tres proyectos que estaban pendientes y ha licitado las obras de los tramos Ronquillo-Ribera de Huelva, Ribera de Huelva-Venta del Alto y límite de la provincia de Huelva con Badajoz-Santa Olalla.

En total este año el Ministerio de Fomento ha sacado a concurso las obras de 23 kilómetros de autovía, equivalente al 38 por ciento de la longitud de la A-66 por Andalucía. El Ministerio se ha comprometido a iniciar en el segundo semestre de este año las obras de los tres tramos ya licitados.

Asimismo, el impulso dado a las obras desde que se inició la legislatura, supone nueve puntos más en el grado de ejecución durante el año 2005 sobre 2004.

El tramo inaugurado ayer discurre paralelo a la actual N-630, atravesando una zona aneja al parque natural de Sierra deAracena y Picos de Aroche. Éste consta de dos calzadas de siete metros con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros y una mediana de diez metros de ancho sobre la que se dispone una cuneta central de sección triangular con anchura de tres metros y plantación de adelfas y lentiscos.

La ministra de Fomento incidió en que se ha hecho un gran «esfuerzo» para respetar el medioambiente en este tramo, dado que discurre cerca de unparque natural, y subrayó que este respeto caracterizan todas las actuaciones del Ministerio. En esta línea, según Fomento, se han adoptado medidas encaminadas a paliar los impactos producidos tanto por las instalaciones auxiliares de la obra, como por los propios elementos funcionales de la carretera, apoyados en un programa de vigilancia ambiental tanto en fase de obras como en los cinco primeros años en servicio.

A la inauguración del citado tramo de la A-66 acudieron la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, quien agradeció a la ministra el impulso que ésta ha dado a la autovía de la Plata desde que llegó al Ministerio de Fomento, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, alcaldes de la zona y diputados autonómicos socialistas por la provincia de Sevilla, entre los que se encontraba el ex portavoz parlamentario, José Caballos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.