Home

Hemeroteca > 07/08/2005 > 

Se celebra en Huévar la primera boda homosexual en la provincia de Sevilla

Actualizado 07/08/2005 - 12:39:19

SEVILLA. El municipio sevillano de Huévar fue ayer el escenario de la tercera boda gay celebrada en Andalucía. La primera tuvo lugar en Linares (Jaén) y la segundaen La Línea de la Concepción (Cádiz), esta última oficiada por el alcalde del PP, Juan Carlos Juárez.

En esta ocasión, el juez de paz de Huévar, Pedro Oropesa Ortiz, casó el viernes por la noche, en el salón de actos del Ayuntamiento, a F. V. P, vecino del pueblo y de profesión pintor, y al militar retirado M. A. H, de 58 y 88 años, respectivamente. Este último, nacido en 1918 en Sevilla, viudo desde que su mujer falleciera en un accidente de tráfico en 1993 y con dos hijos, tuvo que acudir a la boda en una silla de ruedas al estar impedido físicamente, según testigos presenciales.

La boda gay se convirtió en todo un acontecimiento en este municipio del Aljafare sevillano, que cuenta con una población de sólo 2.500 habitantes. Casi un centenar de personas acudieron a la boda, entre familiares de los contrayentes, amigos y vecinos del pueblo que no quisieron perderse el enlace.

Los cónyuges se besaron al finalizar la ceremonia civil, en la que no faltó allegados que lanzaron arroz y lentejas a la pareja. Tampoco faltaron las típicas lágrimas entre los novios y los invitados, emocionados con las palabras dedicadas por el juez de paz, quien destacó que los cónyuges se casaban por amor y el cariño que se profesan tras una relación de muchos años.

El nuevo matrimonio, celebrado gracias a la nueva Ley que entró en vigor el 3 de julio y que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, ofreció a los invitados una cena en un salón de celebraciones de Huévar.

Los hijos del contrayente M. A. H no estuvieron presentes en la boda, ya que -según fuentes consultadas por ABC-el contacto con su padre se rompió por su desacuerdo con esta relación.

Cuarenta años de relación

Aunque la boda fue todo un acontecimiento en la localidad sevillana de Huévar, F. V. P. expresó su deseo de que no se divulgara ninguna información del enlace, así como fotos de la ceremonia por respeto a su pareja, que presenta un delicado estado de salud.

Asimismo, F. V.P. negó cualquier interés que no sea el estrictamente sentimental en esta boda porque - alegó- lleva saliendo con su pareja desde que tenía 19 años y está viviendo con él desde hace más de quince. A propósito, declaró que no tiene nada que demostrar a nadie y que se ha casado porque era su ilusión de toda la vida y porque él ha sido su gran amor.

El tercer matrimonio gay en Andalucía

La boda que tuvo lugar el viernes en Huévar (Sevilla) es la tercera de las celebradas en Andalucía desde que el 3 de julio entrara en vigor la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sex. Hasta el momento, sólo ha trascendido la celebración de una boda en Linares (Jaén) y otra en La Línea de la Concepción (Cádiz).

A pesar del interés y revuelo político y social que trajo consigo la Ley, hay pocas solicitudes para contraer matrimonio por parte de homosexuales.

De hecho, el 1 de agosto de 2005 sólo se habían producido en las capitales andaluzas quince solicitudes formales. No obstante, las peticiones se concentran en Cádiz y Granada, con cinco en cada una; seguidas de Málaga, con cuatro; y Córdoba, con una. Curiosamente, no se ha registrado ninguna petición formal en Sevilla, Almería, Huelva y Jaén.

El pasado 16 de julio se celebró enLinaresla primerabodahomosexual andaluza, en la que Pedro y Cristóbal se dijeron el sí quiero. La segunda tuvo lugar el viernes enLa Línea entre Emilio Isla y Clemencio Franco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.