El Maestranza vende casi 15.000 entradas para «Tosca»
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBASEVILLA. El Teatro de la Maestranza estrena este viernes la ópera «Tosca» con la producción de la Scala de Milán. Con este clásico de Giacomo Puccini el coliseo sevillano llega a
El Teatro de la Maestranza estrena este viernes la ópera «Tosca» con la producción de la Scala de Milán. Con este clásico de Giacomo Puccini el coliseo sevillano llega a un hito ya que pondrá en escena ocho funciones con dos elencos alternativos y con la presencia de grandes cantantes como las sopranos Maria Guleghina y Elisabete Matos, o los tenores Sergej Larin y Misha Didyk, entre otros.
En palabras del director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, «hacía más de 16 años que Tosca no se hacía en Sevilla. Ahora es la primera vez que el Maestranza hace ocho funciones de una misma ópera».
Para este espectáculo que se pondrá en escena desde este viernes hasta el próximo sábado 17 se contará con la presencia del director de escena Luca Ronconi y del director musical Bruno Aprea. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de Los Palacios completan el elenco de la ópera estrella en la temporada 2006/07 del Teatro de la Maestranza.
El director Bruno Aprea comentó ayer que «siempre se está descubriendo la música de Puccini en cada momento». Además aseguró que mientras en la música antigua y en la época de Bach «se partía de una forma para llegar a obras como «El arte de la fuga», Puccini parte del sentimiento, del drama y de lo psicológico hasta llegar a la forma».
Esta emoción contenida en este clásico de la ópera alcanza para este músico momentos sublimes como en el tercer acto, «en donde Puccini llegó a conjuntar nueve variaciones de un mismo tema en la muerte de Cavaradossi, algo muy moderno para la época». También resaltó la asimetría musical que se da en el segundo acto cuando Tosca mata al barón Scarpia.
Dos grandes sopranos
Uno de los atractivos principales de esta nueva ópera del Teatro de la Maestranza es contar con la presencia de dos grandes sopranos para encabezar cada uno de los elencos. En la noche del estreno cantará la rusa Maria Guleghina, una reputada cantante que ha actuado con grandes de la lírica como Plácido Domingo o Pavarotti. Debutó en el año 1991 y ha actuado en óperas tan populares como «La Traviata», «Nabucco», «Andrea Chenier», «Fedora» o «Macbeth». Ha actuado bajo las órdenes de grandes directores como Riccardo Muti o James Levine.
Según explicó esta soprano, «es muy difícil explicar nuestro trabajo en escena porque es distinto. Es como intentar explicar los sentimientos». En su comparecencia ante los medios confesó que «he cantado este papel es más de 200 ocasiones con grandes artistas y siempre se hace de una forma muy distinta».
El otro elenco estará encabezado por la soprano portuguesa Elisabete Matos, una vieja conocida en el Teatro de la Maestranza después de su presencia en óperas tan recordadas como «El Cid» de Massenet, junto a Plácido Domingo, o su debut en el papel de Sieglinde en «La Walkiria» de Wagner. Recientemente ha hecho «Diálogos de carmelitas» en la Scala de Milán, «Gotterdammerung», «Un baile de máscaras» en Nápoles y Bari, o «Norma», en el Festival de Mérida.
Para Elisabete Matos «la música fluye con el dramatismo». Además confesó que el papel de Tosca es de los más importantes para cualquier soprano. Opina esta artista que su personaje se transforma a lo largo de la función, ya que «si bien en el primer acto es muy lírico y lleno de pasión y celos -siempre dentro del amor-, en el segundo acto Tosca se transforma y llega a matar por amor. Su carácter es muy fuerte y antes de entregarse al personaje de Scarpia, prefiere matarlo sin darse cuenta de que lo hace». Otro de los pasajes que destacó esta intérprete fue el dueto de amor del tercer acto, «sin sospechar que todo al final será en vano».
Ante la ausencia del maestro Ronconi, asistió ayer a la presentación de «Tosca» el director de escena colaborador, Ugo Tessitore, quien admitió que «Tosca» es una «máquina dramatúrgica perfecta, por eso la puesta en escena es muy a la italiana ya que va a los sentidos. La escenografía es muy respetuosa con las acotaciones del texto y de la partitura. En Italia se han hecho experimentos que han fracasado y al final quien intenta ser más astuto que Puccini fracasa».
Por su parte, el tenor Sergej Larin dice que esta ópera «nunca se ha movido del lugar de privilegio mío ya que fue la primera ópera que escuché completa en un disco. Soy muy seguidor de Puccini, un compositor capaz de ser muy directo con muy pocos medios. A diferencia de lo que pasa muchas veces con la música contemporánea, Giacomo Puccini no aburre porque su música va directamente del compositor al corazón del que la oye. Y es que este músico era actual hace cien años y ahora».
El elenco de cantantes de «Tosca» lo completan los barítonos Jacek Strauch y Albert Dohmen, en el rol del barón Scarpia; Matteo Peirone, y los españoles Miguel Ángel Zapater, Emilio Sánchez, Fernando Latorre, Jesús Becerra, y las niñas Aurora Galán e Inmaculada Ramírez.
Otra de las aportaciones a esta «Tosca» es la presencia del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, que dirige el maestro Julio Gergely. Éste confesó que «la intervención del coro en esta ópera es breve pero de gran intensidad. En estos momentos el coro vive una época de sosiego y de estabilidad. Se está trabajando bien junto al coro de niños de la Escolanía de Los Palacios -dirigida por Enrique Cabello- y espero que estemos a la altura de las circunstancias». A este respecto, Matos admitió que «me ha impresionado mucho la intervención del coro dentro de la ópera».
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