Sevilla

Hemeroteca > 08/03/2003 > 

Ramón Luque presenta su novela «Helena es un sentimiento»

Actualizado 08/03/2003 - 01:04:02
SEVILLA. «Helena es un sentimiento», la segunda novela del periodista y escritor sevillano Ramón Luque, fue presentada en la Casa del Libro por el autor, que estaba acompañado en el acto por la escritora Lorraine C. Ladish. Ramón Luque (Sevilla, 1968), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en distintos medios de comunicación sevillanos, como la Cope y laDelegación andaluza de Antena 3 Televisión, de la cual es redactor en excedencia, y en la actualidad dirige Radio Universidad de Salamanca.
Ha publicado una novela policíaca -«Tan sólo una niña»- y un libro de relatos -«Querida Olga»-, guiones literarios, críticas de cine e imparte clases deCreación Literaria. Su proyecto más inmediato es un libro sobre elcineasta estadounidense Woody Allen.
«Una historia de amor»
En el acto de presentación de «Helena es un sentimiento», Ramón Luquedefinió su obra como «una historia de amor, en la que no sólo suceden cosas sino que también se analizan sentimientos». Una historia de amor que nunca llega a producirse realmente entre Máximo, el protagonista, un cronista de sucesos, y Helena, la fotógrafa de undiario de la competencia.
«Helena es un sentimiento -dice Luque- explora la lucha entre la razóny el instinto, entre la inteligencia y la pasión, con los sentimientos siempre a flor de piel». Y dice bien porque muchos lectores se veránrepresentados en las actitudes y en los pensamientos del protagonista,al que su amor por Helena lleva a situaciones rocambolescas, algunas delas cuales, por irreales, sólo tienen lugar en su cabeza.
Estamos, pues, ante una novela de corte psicológico -los lectores encontrarán semejanzas con «El Túnel» de Sábato, o «La Tregua», deBenedetti-, escrita en primera persona y en la que se adivinan, como confirma el autor, algunos apuntes autobiográficos.
Por su parte, la escritora hispanonorteamericana Lorraine C. Ladish, que intervino en la presentación, afirmó que «en esta novela no haytrama de acción, no hay efectos especiales ni maquillaje teatral, como en su primera obra policíaca, titulada «Tan sólo una niña». La acción más importante transcurre en el interior del personaje principal, quehuye de sí mismo y que encuentra que la perfección existe en loinalcanzable».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.