Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 08/04/2007 > 

Toda la verdad sobre Pastora Soler

Se ha pasado media Semana Santa protegiendo su voz de las inclemencias del tiempo para poder cantarle a la Macarena la obligada saeta de la mañana del Viernes Santo desde el balcón de Enrique Pavón

Actualizado 08/04/2007 - 17:30:01
En su último disco, Pastora Soler canta por primera vez un tema compuesto por ella. NIEVES SANZ
En su último disco, Pastora Soler canta por primera vez un tema compuesto por ella. NIEVES SANZ
Se ha pasado media Semana Santa protegiendo su voz de las inclemencias del tiempo para poder cantarle a la Macarena la obligada saeta de la mañana del Viernes Santo desde el balcón de Enrique Pavón, en la calle Parras. «Es el momento más importante del año. Soy devota de la Macarena y fiel a mi tierra. He llegado a cambiar la fecha de una actuación por estar ese día con ella. Es un compromiso con la Virgen. ¿Que cómo le he cantado? Pues con muchos nervios. Yo nunca grabaría un disco de saetas; eso es para la gente preparada.»
Sin embargo, Pastora Soler viene con su nuevo disco debajo del brazo, un disco donde todas las canciones tienen su quejío, su aire coplero, sus raíces andaluzas y que saldrá a la venta a finales de este mes. Pastora lo ha grabado como a ella le gusta, con toda esa parafernalia que a esta pizpireta muchacha le da energía: Velas encendidas, incienso, un amplio ventanal y el mar de Tarifa para ella sola. «Prácticamente se lo impuse a la discográfica. Quería grabar en el sur, en mi tierra, y lo conseguí. Al nuevo disco sólo le falta el título, pero quizá lo bautice con el nombre de la primera canción que he compuesto para cantarla en público. La primera vez que no me ha dado vergüenza que se difundiera lo que escribía. Se llama «Toda mi verdad» y sí, suena a biográfica y en ella hablo de amor, pero de amor a las claras, las metáforas y los símiles se los dejo a Antonio Martínez Ares, que me ha escrito otrasseis canciones, que, junto a las dos de David Santiesteban y a otra de Antonio Carlos, de Granada, conforman los diez temas del nuevo álbum.»
Dice Pastora Soler que «Toda mi verdad» gira en torno a cómo se enamoró de su chico, un conocido coreógrafo malagueño, con el que además de trabajar comparte su vida en la actualidad. «En este disco, del que empezaremos la promoción a partir de mañana, también hay una canción con la que me identifico mucho. La ha escrito Antonio Martínez Ares que me conoce a la perfección. Se llama «Lo único que sé» y habla de mis inquietudes, de lo que me cuesta perderme las cosas de mi familia, de mi tierra y hay un estribillo que dice: «No sé si el escenario es mi libertad o mi calvario».»
Micrófono de Oro
El calvario de Pastora Soler quizá sea bregar con la industria de la música, de la que asegura está en crisis. «Llevo doce años en este mundillo y noto que hay una diferencia abismal desde que empecé a la actualidad. Las compañías discográficas se han vuelto muy agarrás. Los artistas somos la cabeza de una pirámide levantada por muchos trabajadores y también por todos esos jóvenes que sufren por no poder grabar un disco. Ni los presupuestos ni las promociones son las mismas de antes, cuando estamos hablando de música, de cultura. Por eso no hay que echarle la culpa de todo al top manta, sino a un compendio de fatalidades como internet, la carencia de programas en televisión y radio para mostrar tus trabajos y, por supuesto, a lo que nos escatiman las compañías. Sacar un disco es como empezar de nuevo y eso que soy partidaria de que haya competencia, porque la competencia te da chispa, vidilla.»
Pastora Soler recibirá el próximo 21 de este mes el Micrófono de Oro del programa de Punto Radio Protagonistas, de Luis del Olmo, y con anterioridad, el 14, participará en Albacete en una gala de la televisión de Castilla-La Mancha. «¿Que si le cantaría una copla al Betis con motivo de su centenario? Pues claro, los artistas vamos donde nos llamen. Soy sevillista cien por cien, pero no antibética. Sinceramente, me alegro cuando el equipo verdiblanco gana jugando fuera.
»Tampoco me importaría cantar en La Moncloa si me invitaran, aunque nunca haría una campaña electoral. Desgraciadamente, la política está en todo y es una lucha, porque, en muchas ocasiones, tu éxito depende de cómo le caigas al régimen.
»¿Que si sé lo que cuesta un café? Claro que sí. Yo soy muy cafetera y hace mucho tiempo que no me lo tomo por menos de un euro. A mí, que me encanta estar en contacto con la gente de mi edad, no me gusta que el presidente de mi país esté tan aislado y no conozca los problemas ni las inquietudes de su pueblo. ¿Que cuanto vale una caja de aspirinas? No lo sé. Cuando me duele la cabeza me tomo un espidifen.»
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.