Hazte premium Hazte premium

«La Alameda de Hércules fue la escuela flamenca de Manolo Caracol»

«La Alameda de Hércules fue la escuela flamenca de Manolo Caracol»

Irrepetible junto a Lola

Cantaor temperamental fue, según Blas Vega, el creador de las estampas escénicas que luego dieron lugar a los espectáculos folklóricos de artistas como Juanita Reina o Juanito Valderrama. Su unión artística con Lola Flores, «supuso un boom en la época. Eran irrepetibles. Mucha gente le echó en cara a Caracol que actuara con orquesta pero en sus espectáculos había mucho flamenco, incluso hoy día, gente como Poveda o Arcángel siguen cantando por Caracol», afirma.

El escritor José Blas Vega lleva varios años recogiendo material sobre la vida y obra de Manolo Caracol. Hoy, en la sesión de clausura del congreso que trata la vida del cantaor sevillano en el centenario de su nacimiento, organizado por la Agencia Andaluza para el Desarollo del Flamenco, Blas Vega revela hechos inéditos de su vida «Mi ponencia se ciñe a los años entre 1929 y 1943, los más desconocidos de Manolo Caracol, cuya escuela flamenca estuvo en la Alameda de Hércules, un lugar fundamental para el flamenco desde primeros de siglo XX hasta pasados los años 40»

Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, nació en el corral del Fraile de la calle Lumbreras el 7 de julio 1909 y murió en Madrid el 24 de febrero de 1973, víctima de un accidente de tráfico. Hijo del cantaor Manolo Caracol el viejo, conocido como «el del Bulto», biznieto de Curro el Dulce, tataranieto, según dicen, del Planeta, y sobrino de Enrique el Mellizo. «En la saga de los Ortega se dan cita más de cien artistas entre flamencos y toreros desde el siglo XVIII. No hay una saga que haya dado tantos, de una familia salen seis o siete, pero en los Ortega esto se desborda», afirma Blas Vega.

Caracol ganó en 1922 el Concurso de Cante Jondo de Granada y para Blas Vega este congreso, «es hacer justicia porque ha estado un poco olvidado».

El artista se hizo en la Alameda de Hércules, «en los cafés, en las Siete Puertas donde se daban cita flamencos como El Gloria, la Pompi, la Moreno, El Sevillano, Pepe Suárez...o incluso el padre del cantaor, El del Bulto, que organizaba veladas».

Según Blas Vega, una de las etapas menos estudiadas de Caracol fueron las años de la Guerra Civil que el arista pasó en Madrid. «Durante la guerra los teatros no cerraron y al final de la función había una actuación de flamenco en teatros como el Pavón, el Calderón o el Cine Checa. Ahí actuaban Caracol, padre e hijo, Perico el del Lunar o Rosita Durán». Ha investigado numerosos datos inéditos del artista, «incluso he descubierto, en las cartas de la Argentinita, la participación de Caracol en el espectáculo estrenado en Madrid titulado «Las calles de Cádiz», algo que revelo por primera vez», anuncia.

Por último, Blas Vega niega la rivalidad entre Antonio Mairena y Caracol, «no son comparables, cuando Antonio Mairena cantaba aún para el baile, Caracol llevaba años como cabeza de cartel», asegura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación