Jerez

Hemeroteca > 08/07/2001 > 

Manuel Moneo Lara, premio Tío Pepe por bulerías

Actualizado 08/07/2001 - 00:35:49
La idea partió de nuestra compañera Mamen Villalba quien dirige un programa de flamenco en Onda Cero radio. La creación de un premio al artista más valorado por los oyentes ha sido una feliz idea que encontró respaldo en la firma bodeguera González Byass, que ha patrocinado el galardón con el nombre de su fino más universal, el Tío Pepe. Tras las disputadas votaciones telefónicas, el premio lo obtuvo de forma merecida el gran cantaor Manuel Moneo Lara, uno de los ecos más privilegiados de la Plazuela jerezana.
La entrega de premios se desarrolló en las instalaciones de Villa Ricardo de la firma bodeguera mencionada con presencia del propio Manuel y su hijo Barullo.
Manuel es hoy una referencia del arte jondo jerezano, ya que domina como pocos la baraja de palos básicos del cante gitano-andaluz como son los martinetes, siguiriyas, soleá y, por supuesto, la bulería donde concreta todo el legado de la Plazuela jerezana y evoca a grandes figuras desde Manuel Torre a Mairena.
En la actualidad, pese a ser aún joven, es la cabeza visible de toda una saga de cantaores donde destacan sus hijos Manuel, Macarena y Juane, sus hermanos El Torta y Luis Moneo, su primos Pacotes... y un larguísimo etcétera. Manuel Moneo, asimismo, será cabeza de cartel del primero de los Viernes Flamencos a celebrar el día 3 de agosto en el cine Astoria junto al Niño de la Fragua, David Lagos y Fernando Galán.
Por otra parte, indicar la buena noticia que representa para el mundo del flamenco, y el de esta familia en particular, el nuevo intento de Juan Moneo «El Torta» para curarse, por lo que ha entrado en un centro de recuperación. Dios quiera que así sea del todo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.