Cultura

Hemeroteca > 08/07/2006 > 

Hugh Thomas: «Siempre he buscado la verdad, aunque fuese inconveniente»

FÉLIX IGLESIASVALLADOLID. El historiador británico, que agradeció el reconocimiento y las palabras del jurado, aseguró a ABC: «Yo he buscado la verdad sobre todo, y la verdad, indudablemente, puede

Actualizado 08/07/2006 - 04:35:12
ÁNGEL DE ANTONIO  Hugh Thomas
ÁNGEL DE ANTONIO Hugh Thomas
FÉLIX IGLESIAS
VALLADOLID. El historiador británico, que agradeció el reconocimiento y las palabras del jurado, aseguró a ABC: «Yo he buscado la verdad sobre todo, y la verdad, indudablemente, puede ser inconveniente para la izquierda o la derecha». Thomas recordó que ha pasado por el Partido Laborista, el Conservador y el Liberal, y ahora presume de ser independiente, aunque «estoy bastante feliz con esta trayectoria».
Su gran salto como historiador se produjo en 1961 con su libro sobre la Guerra Civil Española. Luego vendrían los ensayos sobre la América de la conquista española. En estos momentos, Thomas da por cerrada la etapa 1936-1939 con dos capítulos en su próxima biografía del empresario Eduardo Barreiros. Respecto a ese periodo y la recuperación de la memoria del bando republicano, el hispanista apuesta por «hacer un listado con todas las víctimas de la Guerra, tantos los que causaron la derecha como la izquierda, y que se expongan en un lugar conmemorativo. Ni unos ni otros deben olvidar lo que hicieron para continuar con la historia de la España actual, que, en general, ha sido un gran éxito y ejemplo para el mundo después de la muerte del general Franco», apuntó desde Londres.
La leyenda negra
Autor de libros como «La conquista de México» o «La trata de esclavos», el premiado considera que aspectos como la leyenda negra de España respecto a la empresa americana no se ajusta a la objetividad histórica. «Es verdad que los españoles tuvieron intereses en la trata de esclavos, pero hasta el siglo XIX los esclavos los vendían los portugueses, franceses e ingleses, que a su vez los compraban a los mismos africanos».
En su opinión, la imagen de la aventura americana se quebró con los escritos de Antonio Pérez, secretario privado de Felipe II, redactados «precisamente en Inglaterra». «Hubo cosas positivas como fue la actitud de la Iglesia católica en México, mucho mejor que la religión de los aztecas. También llevaron la rueda, el trigo o el caballo, que contribuyeron positivamente a la vida en el continente. Claro está que en el lado negativa destacaron las acciones bélicas, aunque ganaron las batallas con muy poca gente, una hazaña extraordinaria».
Sin embargo, su locuacidad merma cuando se le pide opinar sobre las conversaciones entre el Gobierno y ETA: «Prefiero no hablar sobre eso», respondió, para de inmediato añadir que «las actividades de ETA son totalmente inaceptables y sin ningún tipo de justificación. Hubiese sido mucho más eficaz para la idea del independentismo vasco la actividad parlamentaria».
El jurado del premio Gabarrón estuvo integrado por Demetrio Madrid, consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León; Enrique de Ybarra, presidente de la Fundación Vocento; Alejandro Royo-Villanova, presidente de «El Norte de Castilla»; Félix Colsa, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, y Miguel Ángel Cortés, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular del Congreso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.