Deportes

Hemeroteca > 08/08/2009 > 

Lola Lemos, fin de una saga

POR ANTONIO CASTROCon la muerte de Lola Lemos, ocurrida el jueves en Madrid, está a punto de desaparecer una larga saga teatral española que se remonta, por la rama femenina, al siglo XVIII.La

Actualizado 08/08/2009 - 03:34:33
EFE  Lola Lemos deja tras de sí una larga carrera llena de numerosos éxitos
EFE Lola Lemos deja tras de sí una larga carrera llena de numerosos éxitos
POR ANTONIO CASTRO
Con la muerte de Lola Lemos, ocurrida el jueves en Madrid, está a punto de desaparecer una larga saga teatral española que se remonta, por la rama femenina, al siglo XVIII.La madre, Dolores Lemos, que tenía parientes como la tiple Enriqueta Campos y el actor Gaspar Campos, se casó con un maestro de escuela, Aurelio García Salazar. Por amor abandonó la docencia y se dedicó a las tablas, entrando los esposos en la compañía de Arturo Espada.
Carlos Lemos, hermano mayor de la fallecida, fue el más famoso y reconocido de la familia. Debutó como galán en el Coliseum en «Bodas de sangre» (1934). Murió el 22 de febrero de 1988 poco después de abandonar el teatro. Esta familia también tenía sobre la escena a otras hermanas, Trinidad, que acabó estableciendo un negocio en Alicante y Herminia, que se retiró tras casarse con un músico. Carlos se casó con la actriz Esperanza Muguerza, hija a su vez del compositor Severo Muguerza. Y sólo los actores de una cierta edad recuerdan que los Lemos tenían otra hermana dedicada al teatro, Aurelia Lemos, que fue una apreciada apuntadora.
Como tantos hijos de cómicos, Lola nació durante una gira de sus padres. Carlos también lo había hecho en Ciudad Real. Con nueve años la niña ya salió al escenario. Se anunciaba en sus primeros trabajos teatrales profesionales como Lolita Lemos, ya antes de la Guerra Civil. Su trayectoria en la escena ha sido muy importante, participando en estrenos como «La Santa Hermandad», de Marquina, en el teatro Español (1939); «El largo viaje del día hacia la noche», dirigida por González Vergel en 1960; la gran «Yerma» de Luis Escobar el año 1961; «La historia de los Tarantos», junto a Mary Carrillo, en 1962, «La llegada de los dioses», de Buero (1971), etc. Aún en 1993, con ochenta años, protagonizó «El cianuro ¿solo o con leche?» en el desaparecido escenario de la Muralla Árabe.
Lola llevaba unos años dedicada exclusivamente a la televisión. Ya anciana gozó del reconocimiento de los espectadores gracias a series como «Los ladrones van a la oficina «o «¡Menudo es mi padre!». Superadoslos noventa años aún grabó personajes episódicos en otras producciones para la pequeña pantalla. Aunque es menos reconocido su trabajo en el cine, filmó más de medio centenar de películas, entre ellas «la chica del gato», «Sor Citröen» y «Cinco tenedores». Tras la desaparición de Lola, queda en activo la actriz Esperanza Lemos que, en los últimos años, intenta hacerse un hueco en el panorama artístico español. Es hija de Carlos García Lemos y Rosa Fontana, nieta del gran Carlos.
Dolores García Lemos nació en Bra de Aragón el 5 de mayo de 1913 y falleció en Madrid el 6 de agosto de 2009.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.