Cultura

Hemeroteca > 08/09/2009 > 

Muere a los 80 años el dramaturgo sevillano Andrés Ruiz López

En una playa murciana le ha sorprendido la muerte al dramaturgo sevillano Andres Ruiz López,. Nacido en 1928, residió en Madrid la mayor parte de su vida, a excepción de las dos décadas que estuvo

Actualizado 08/09/2009 - 07:53:38
En una playa murciana le ha sorprendido la muerte al dramaturgo sevillano Andres Ruiz López,. Nacido en 1928, residió en Madrid la mayor parte de su vida, a excepción de las dos décadas que estuvo exiliado en Suiza. Más de treinta obras suyas escucharon el clamor de los aplausosen España, la UniónSoviética, Suiza y Cuba. Su dramática voz resonó en los escenarios como heraldo del documento social principalmente en defensa de las clases más desfavorecidas y, sobre todo, de los marginados. Sus títulos eran bien expresivos: «Tragedia en azul» (1950), «Memoria de aquella guerra» (1956), «Retablo de la sangre enterrada» (1958),«Retablo de la desesperanza» (1958), «¿Por qué Abel matará a Caín?» (1069), «Requiem por mi infancia» (1970), «Golpes bajos» (1971) por citar algunos.
En 1983, TVE le estrenó «Vidas en blanco», con un reparto de lujo en el que figuraban María JoséAfonso, Alicia Hermida y Germán Cobos. Pero su éxito más sonado, por lo polémico y por el escándalo que generó, fue el de «Ocaña, el fuego infinito», drama que fue galardonado con el premio nacional Calderón de la Barca 1986 y llevó a la escena el humano personaje de Ocaña, el artista homosexujal.
Tres obras suyas fueron traducidas al francés y fue distinguido con diversos galardones en Ginebra y en el Festival Internacional de Moscú, por lo que este sevillano tuvo un eco en Europa,excepcional entre los escritores de su generación. Andrés Ruiz, siempre polémico y original hasta su último aliento murió en bañador, contemplando el Mare Nostrum, como un inédito personaje -el último-de su creación, cuando la Parca, vestida de asesino infarto, ordenó: ¡Abajo el telón!
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.