Andalucía

Hemeroteca > 09/05/2005 > 

Un libro ofrece capítulos inéditos de Falla y Turina sobre la música moderna

Tres bloques cronológicos y 127 capítulos introducidos por Eduardo Arteaga, entre otros, componen un libro que además contiene una gran dosis de investigación

Actualizado 09/05/2005 - 05:57:42
El compositor gaditano Manuel de Falla.ARCHIVO
El compositor gaditano Manuel de Falla.ARCHIVO

SEVILLA. El libro «La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (una antología de textos comentados)» (Editorial Doble J) ofrece textos «inéditos» de los compositores andaluces Manuel de Falla y Joaquín Turina sobre la música moderna. El compositor y coordinador de la publicación, José María García Laborda, señaló que en la obra se incluyen muchos textos que hasta ahora no habían sido publicados en castellano. De este modo, citó como ejemplos a «Arnold Schönberg, Alban Berg, Anton Von Webern, Robert Gerhard, Kurt Weill y Leonard Bernstein».

A este respecto, García puso de relieve los textos de los compositores de vanguardia Hans Werner Henze, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Mauricio Kagel, entre otros. Así, el libro, en forma de antología comentada, ofrece una visión general de la historia y la teoría de la música desde la década de 1890 hasta la actualidad. Para la publicación, realizada por un equipo de musicólogos e historiadores, según el coordinador, han trabajado prácticamente durante año y medio. De esta manera, expuso que «yo he editado los criterios y me he puesto en contacto con los autores en diversas reuniones para comunicarles el plan de trabajo».

«La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (una antología de textos comentados)» proporciona, según García, «una visión general de la historia y la teoría de la música desde la década de 1890 a la actualidad incluyendo, además, los resultados de las investigaciones musicales más reciente y gran cantidad de textos inéditos en castellano». Las opiniones de los compositores más destacados se complementan con las de críticos, filósofos, literatos y políticos, todo ello «claramente» organizados en tres bloques cronológicos y 27 capítulos temáticos, introducidos por Eduardo Arteaga, Francisco Otero, Teresa Cascudo y Thomas Schmitt, según informó García.

De este modo, el libro consta de un total de 127 textos, muchos de ellos «inéditos», cuya «variedad y diversidad» corresponden al tipo de lectores a los que se dirige. En este sentido, García aseguró que «la publicación va dirigida a todo tipo de lectores, ya que haymaterial de diverso tipo de dificultad y comprensión», pero matizó que «el que más provecho sacará del libro será la persona más versada en la música».

Entre las opiniones de las diferentes disciplinas del arte, García destacó la figura de Theodor W. Adorno, autor de «Filosofía de la nueva música», «porque su papel en la reflexión crítica y social de la Historia de la Música de vanguardia es fundamental». También, según el compositor, hay en la publicación «pintores vanguardistas como Wassily Kandinsky».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.