Sevilla

Hemeroteca > 09/08/2003 > 

Rodamco salió de Puerto Triana porque se convirtió en una inversión «de riesgo»

Actualizado 09/08/2003 - 04:00:01
SEVILLA. El presidente de la multinacional holandesa Rodamco, Maarten Hulshoff, afirmó ayer que su empresa abandonó el capital de Puerto Triana S.A., la sociedad constituida para la promoción de un centro comercial y de ocio en la zona sur de la Isla de la Cartuja de Sevilla, al convertirse en una inversión de alto riesgo.
Hulshoff aseguró que Puerto Triana «era un proyecto muy ambicioso, pero las distintas dificultades por las que ha atravesado el mismo lo han puesto en cuestión, y por tanto, y de acuerdo con nuestra línea estratégica de limitar el riesgo, se llegó al acuerdo con el resto de accionistas de venderles nuestra participación».
La apuesta de Rodamco por Puerto Triana había sido muy importante: una inversión prevista de 159 millones de euros en un centro comercial de 73.000 metros cuadrados -aunque las previsiones iniciales elevaban la superficie hasta los 98.000 metros cuadrados- cuya gestión reportaría, según los cálculos de la empresa, un beneficio de más del 7,5 por ciento. El beneficio para la ciudad era, además de la dinamización de la zona, la creación de 1.500 empleos directos.
No obstante, los contínuos enfrentamientos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sobre el proyecto encendieron la luz de alarma en Rodamco, que terminó desestimando la inversión. La decisión se tomó después de que el Ayuntamiento pasara a apoyar la propuesta de la Junta, basada en un modelo con una zona comercial mucho menor -48.000 metros cuadrados-y más oficinas.
Precisamente, la multinacional holandesa está abandonando sus inversiones en oficinas. «Los cambios en la cartera de negocio de Rodamco Europe en Españareflejan nuestra estrategia de potenciar la expansión en actividades de alta calidad y reducir la de edificios de oficinas y naves industriales», aseguró ayer Hulshoff.
En este sentido, la multinacional tampoco permanecerá en el proyecto de San Vicente en Alicante, que tenía una superficie sde 42.000 metros cuadrados y representaba para Rodamco una inversión de 57 millones de euros.
Para abandonar Puerto Triana, Rodamco había suscrito un pacto de recompra de acciones con los accionistas, por lo que vendió sus acciones a precio nominal -1,8 millones-.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.