Hazte premium Hazte premium

El paro andaluz no toca techo

Expertos consultados estiman que en este primer trimestre del año se puede alcanzar en Andalucía la cifra absoluta de parados más elevada de la historia y que el tope de destrucción de empleo está cerca. Esta previsión se basa en que los primeros meses son históricamente malos para la coyuntura laboral, en que la tendencia de los últimos meses refleja una aminoración del aumento del paro y en que es ya matemáticamente imposible que se mantenga el ritmo de crecimiento, con porcentajes tan elevados, porque ya el mercado laboral no tiene «sangre» para seguir desangrándose. Analistas prevén que en el mes de enero se puedan perder otros 10.000 ó 12.000 empleos en la comunidad autónoma. Dependerá mucho de la coyuntura agraria, y, teniendo en cuenta el efecto dañino del último temporal en campañas fundamentales para el empleo en invierno, como la de la aceituna, en Jaén, se presenta bastante negativa.

En 2008 el paro andaluz aumentó un 40,8% respecto a 2007. En 2009 el incremento anual fue del 18,3%. El ápice se halló en el mes de marzo de 2009, cuando la cifra de parados creció un 48% sobre febrero, récord histórico de subida mensual.

Criterios de medición

Los criterios de medición del movimiento laboral han cambiado en varias ocasiones desde enero de 1996, la fecha más antigua de la estadística oficial de paro registrado, que incluye a los desempleados que buscan trabajo y se apuntan en las oficinas públicas de empleo, antiguo Inem.

En el caso de Andalucía, hay un criterio de medición que distorsiona la estadística autonómica y es que los desempleados del campo, adscritos al REASS (Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social), no se incluyen en las cifras de paro. Es un número significativo de personas: en noviembre de 2009, último dato facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, había 140.451 trabajadores eventuales del campo que cobraban el subsidio agrario.

Los parados que la comunidad autónoma desvía a cursos de formación para orientarles en la búsqueda de trabajo tampoco figuran en las listas de desempleados.

Ayuda de 420 euros

En este caso están los perceptores de la ayuda de 420 euros, un subsidio temporal de crisis que puso en marcha el Gobierno para cubrir a los parados que han agotado todas las prestaciones. En Andalucía, un total de 92.049 personas han solicitado este subsidio, la cuarta parte del total nacional (368.871), según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Por provincias, Sevilla es la que tiene más demandantes (19.060), seguida de Málaga (10.060), Cádiz (15.618), Granada (10.191), Almería (9.887), Córdoba (7.659), Huelva (6.896) y Jaén (5.521).

Sin cobertura

Por otro lado, 114.100 parados andaluces no tienen ninguna protección por desempleo (último dato de noviembre de 2009). En el caso de Sevilla son 23.783.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación