Andalucía

Hemeroteca > 10/04/2005 > 

El PP rastrea los apellidos de altos cargos de la Junta en busca de «nepotismo»

Actualizado 10/04/2005 - 02:24:12
Esperanza Oña y Juan Ignacio Zoido, ayer en la sede regional del PP-A. DÍAZ JAPÓN
Esperanza Oña y Juan Ignacio Zoido, ayer en la sede regional del PP-A. DÍAZ JAPÓN

SEVILLA. El Partido Popular de Andalucía, a través de su secretario general, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que su formación está investigando la «extraña coincidencia» de una serie de apellidos de altos cargos de la Junta con los de responsables de otros departamentos de la Administración autonómica o local en manos del PSOE, que gobierna la Comunidad desde hace casi 25 años,para averiguar si dan casos concretos de «nepotismo».

Zoido, que avanzó que cada mes el PP facilitará una relación de esas coincidencias,aunque se cuidó mucho de hacer una denuncia expresa de enchufismo, se refirió ayer en concreto a los apellidos del presidente de la Junta, Chaves González, y a los de otros dirigentes socialistas, como Torres Vela, Sánchez Monteseirín, Gracia Navarro, Pizarro Medina, Perales y Toscano, algunos de los cuales han llegado al PP a través de anónimos, de ahí la necesidad de trabajar para conocer los vínculos familiares que puedan existir.

Asimismo, la vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, manifestó que si alguien cree que en el Gobierno andaluz no hay nepotismo, y que por tanto no se favorece a los familiares es que ha llegado de otro planeta o no sabe donde está.

Oña, envuelta en una polémica por preguntar a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, por la situación laboral de dos hermanos de ésta en la Junta, cuando ninguno de ellos trabaja en la Administración autonómica, señaló que parece que en Andalucía somos tan puritanos que no podemos utilizar la palabra nepotismo.

La dirigente del PP recordó que el presidente andaluz, Manuel Chaves, contrapuso las políticas transparentes de la Junta con el enchufismo que a su juicio se da en los ayuntamientos del PP. Igualmente, apuntó que en varias ocasiones el actual presidente del PP-A, Javier Arenas, ha sido acusado de obtener beneficios económicos durante la Expo de Sevilla o por el traspaso de acciones en Cárnicas Molina y nadie organizó un escándalo como el producido tras su enfrentamiento con Evangelina Naranjo.

Información errónea

Esperanza Oña sí reconoció que se basó en una información errónea, pero garantizó que seguirá ejerciendo su labor de oposición y de control al Gobierno a través de las preguntas parlamentarias. El PP, además, volvió a pedir a Chaves que acepte un debate sobre el estado de corrupción en Andalucía, solicitado sin éxito por Javier Arenas.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer que el PP-A está situado en «el ridículo y en el cutrerío» por susdenuncias sobre supuestos casos de «enchufismo» en la Junta, informa Efe.

Gaspar Zarrías dijo a los periodistas en Jaén que «no deja de ser triste» que tras el regreso del presidente regional del PP,Javier Arenas, a Andalucía «no ha sido capaz de articular ni una sola alternativa a las políticas de la Junta de Andalucía»como consecuencia de su «obsesión antisocialista».

Para el consejero de la Presidencia, Arenas «está llevando al PP a un preocupante aislamiento y a una cada vez máspreocupante marginalidad política» y añadió que las declaraciones de la vicesecretaria regional del PP, Esperanza Oña, en lasque acusaba «falsamente» de nepotismo a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, son «un claro ejemplo» del«ridículo y la oposición cutre» a la que Arenas «está sometiendo a sus militantes».

Según Zarrías, Arenas está «colocando» a muchos dirigentes de su partido en «una situación muy embarazosa».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.