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El 90% de las empresas cordobesas están compuestas por menos de cinco trabajadores

El tejido empresarial cordobés es como un hormiguero. De las 47.155 firmas contabilizadas por el Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de este año, 42.088

Actualizado 10/08/2006 - 09:57:09
El tejido empresarial cordobés es como un hormiguero. De las 47.155 firmas contabilizadas por el Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de este año, 42.088 tienen menos de cinco trabajadores o, en otro caso, ni siquiera cuenta con asalariados -23.896, o lo que es lo mismo, la mitad, está en esta situación-.
Esto quiere decir que el 90% de todas las empresas cordobesas pueden considerarse micropymes. Un tejido compuesto por firmas de pequeño tamaño que le acarrea enormes debilidades (también carencias) frente a las exigencias del mercado. Siguiendo el símil, diríase que se trata de miles y miles de hormigas laboriosas pero en el filo del alambre.
La foto fija que cada año ofrece el instituto público sobre el tejido empresarial de cada provincia española apenas ha variado en el caso de Córdoba en cuanto a este aspecto, lo cual, dice muy poco del clima emprendedor y de la ambición y la magnitud de las aventuras inversoras. Por ejemplo, en 2002, el porcentaje global de micropymes era del 89,9%. En 2006, sólo se ha rebajado en siete décimas: 89,2%.
Este compendio de datos estadísticos actualizados refleja también que el ritmo de crecimiento de empresas en Córdoba fue ligeramente superior en el último año al de la media española: 3,9% por 3,6%. Sin embargo, fue inferior al andaluz (4,8%), y al propio obtenido entre 2004 y 2005. Entre principios de 2005 y 2006 se crearon 1.750 empresas nuevas, de las que 1.157 lo hicieron bajo el paraguas de la sociedad limitada y 225 como personas físicas. Curiosamente, este formato jurídico, normalmente vinculado a los autónomos o negocios unipersonales, acapara el 60% de todas las empresas cordobesas.
De estos número se desprende otro indicador significativo: la llamada densidad empresarial que cruza el volumen total de firmas con la población de un territorio. En un año, este número ha pasado de 57,9 empresas por cada mil habitantes a los 59,9 actuales, dos puntos que empatan la subida producida tanto en la media regional como nacional. En Andalucía, esta ratio se eleva a 61,3 empresas, mientras que en España asciende a 71,5.
En la tarta andaluza, el peso específico de este «hormiguero» es del 9,6%, mientras que la cuota andaluza en el tejido empresarial nacional asciende al 15,3%. Córdoba posee el quinto volumen empresarial más alto de Andalucía, muy detrás de Málaga, con una densidad de 73,6 empresas por cada mil habitantes y un total de 108.713 firmas (muy cerca ya de Sevilla, la primera en cifras absolutas). Desde el año 2000, la provincia ha ganado siete mil empresas más. Pudiera afirmarse que ha ido madurando poco a poco.
Buques empresariales
Si el frontal de esta geografía industrial y laboral es, por abrumadora mayoría, un archipiélago de micropymes, lejos quedan los grandes buques empresariales. En Córdoba, sólo 108 firmas cuentan con una plantilla superior al centenar de personas, y únicamente dos, tienen más de mil empleados (es fácil identificar a Cajasur como una de estas dos enseñas mercantiles). Noventa y ocho se sitúan entre el centenar y los 500 trabajadores.
Bastante relación con esta escasez de firmas con grandes plantillas, tiene el hecho de que la creación de sociedades mercantiles anónimas, que suelen tirar de elevadas inversiones, tampoco sea muy boyante. De todo el tejido de 47.155 empresas, apenas un millar aparece bajo esta figura. Sí llama la atención que en los últimos años esté creciendo el formato de sociedades de responsabilidad limitada, que ya representan el 28% del total.
Aunque el Directorio del INE no ofrece datos desagregados por sectores económicos, la atomización del tejido productivo de Córdoba está muy relacionada con la terciarización (sector servicios) excesiva de su economía.
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