Córdoba

Hemeroteca > 10/08/2006 > 

Pastores de museo (POR ROCÍO TINAJERO)

CÓRDOBA. Ahora lo que se estila es ir al campo en Range Rover. Así es la nueva vida de los pastores. Ojear un poco a las ovejas, sacarlas a pasear, con el perro siempre atento de que no se salgan de

Actualizado 10/08/2006 - 03:17:43
QUERCUS  Muestra de un chozo o vivienda portátil, que se convirtieron en residencia habitual de los pastores en sus viajes
QUERCUS Muestra de un chozo o vivienda portátil, que se convirtieron en residencia habitual de los pastores en sus viajes
CÓRDOBA. Ahora lo que se estila es ir al campo en Range Rover. Así es la nueva vida de los pastores. Ojear un poco a las ovejas, sacarlas a pasear, con el perro siempre atento de que no se salgan de la manada, y llevarlas de nuevo a su corral. La evolución de este antiguo oficio se refleja en el día a día de los actuales pastores, que ven cómo su profesión va en declive si nadie pone remedio al respecto.
Por ello, un pueblo del norte de la provincia de Córdoba, Villaralto, ha visto necesaria la construcción del Museo del Pastor, para convertirse en la viva imagen del arte pastoril y mantener en alza el recuerdo de aquellos pastores tradicionales que vivían de ello. La inaguración de la galería está prevista para hoy al mediodía.
La realización del museo
Una casa antigua del siglo XIX, perteneciente a una familia de clase media-baja, ha sido el lugar escogido para la presentación de este nuevo museo.
La vivienda se ha conservado tal cual se construyó y, de esta forma, se ha decidido mantener intacta su estructura exterior dando una imagen similar a las casas típicas del Valle de Los Pedroches. No obstante, el interior del edificio ha necesitado de algunos retoques para adaptarla a las comodidades actuales.
Cuatro salas son las que conforman este museo que, en su conjunto, exhibe, a través de paneles informativos y ejemplares originales todo lo relativo al oficio del pastor.
La muestra de la evolución del pastoreo desde el Neolítico, hasta los orígenes de la Mesta y todo lo relativo a la Trashumancia enriquece aún más cómo se ha desarrollado un trabajo tan antiguo hasta ahora. La exposición de modelos de rosquetas o chozos portátiles, que servían de vivienda a los pastores cuando viajaban; la indumentaria típica de los pastores; un apartado sobre el tipo de ganado que ha habido hasta el momento y las enfermedades más comunes que han padecido las mismas o los utensilios que realizaban los pastores en sus ratos de descansos, son algunos de los elementos que se van a poder ver.
La exposición ha sido autorizada por la Consejería de Cultura en marzo de este año. Permanecerá como tal, aunque se irán modificando algunos elementos cuando se precise. Las piezas que se muestran en el museo son un total de 40 y han sido donaciones de gente del pueblo, entre ellas, pastores que se encuentran retirados del oficio y que han pasado de generación en generación. La datación de los elementos no está del todo definida, pero algunas de ellos podría decirse que corresponden de mediados del siglo XIX. La inversión empleada ronda los 200.000 euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.