Hazte premium Hazte premium

Leonardo DiCaprio Lucha contra el cambio climático con «Hora 11»

Cuando uno piensa en Leonardo DiCaprio es imposible desubicarlo del glamour y poderío de Hollywood. Tres veces nominado a la codiciada estatuilla dorada del Oscar por sus interpretaciones en «Blood

Cuando uno piensa en Leonardo DiCaprio es imposible desubicarlo del glamour y poderío de Hollywood. Tres veces nominado a la codiciada estatuilla dorada del Oscar por sus interpretaciones en «Blood Diamond», «The Aviator» y «What´s Eating Gilbert Grape» le han servido para cosechar un éxito sin precedentes entre los miembros de la meca del cine. Mientras otros actores y actrices han decidido canalizar su fama por otros derroteros, DiCaprio no ha dudado en pasarse a la producción de documentales y aprovechar su nombre para salvar el planeta. El miércoles, este joven actor dejó de lado su condición de estrella para presentar su nueva obra cinematográfica, «Hora 11», un documental que pone de manifiesto una vez más la crisis medioambiental que sufre el planeta Tierra. El filme, dirigido por las hermanas Leila y Nadia Conners, pretende al mismo tiempo concienciar a los espectadores de que pese a que el calentamiento global está causando estragos a lo largo y ancho del mundo, todavía queda esperanza para detener los efectos negativos de la industrialización. El título del documental tiene un significado esencial para el sentido de la obra, ya que, según explicó el propio DiCaprio, sume al espectador en ese «último momento en el que es posible el cambio» para detener el efecto destructivo que el ser humano ejerce sobre el planeta. Por su parte, Kenny Ausubel, uno de los 70 científicos implicados en la cinta, dejaba claro que «ya no hablamos de si, hablamos de cuándo». Ausubel aclaraba el significado del filme: «Nadie puede discutir que quiere respirar un aire limpio o beber agua sin contaminar». El filme hace apología de las energías renovable, el reciclado y el decrecimiento del consumo como las recomendaciones más evidentes para evitar un desastre cada vez más evidente. Por supuesto, «Hora 11» también apuesta por la compra de productos orgánicos y cultivados de forma local.

Bush, presunto culpable

Pese a que DiCaprio prefiere mantenerse al margen de la contienda política por la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales de 2008, no dudó en señalar con el dedo a George Bush como parte responsable del daño climático que se produce a día de hoy en nuestro planeta. Ideologías a un lado, el actor puso un histórico ejemplo para poner de manifiesto que los líderes políticos de todo el mundo sí tienen la capacidad necesaria para frenar el deterioro medioambiental. El protagonista de «Titanic» hizo referencia al Plan Marshall, que activó la economía tras la II Guerra Mundial, como prueba de que Estados Unidos tiene la capacidad suficiente para frenar el genocidio ecológico.

Frente a otras obras similares que han inundado el mercado en los últimos tiempos, abanderadas por el ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, en el documental de DiCaprio no hay una discusión sobre si existe o no el calentamiento global o si el efecto del hombre es nocivo o no en la Tierra. Eso sí, el conocido actor no dudó en reconocer que «sin la obra de Gore, este filme no sería posible». Curiosamente, DiCaprio fue el encargado de entregarle este año el Oscar al mejor documental al ex vicepresidente.

La agenda de John Kerry

DiCaprio destacó que los actuales candidatos presidenciales deberían prestar atención a la agenda medioambiental de antiguos aspirantes a la Casa Blanca, como el demócrata John Kerry, cuyo programa ecológico en las últimas elecciones fue «fantástico». Nadia Conners, una de las directoras del proyecto, ponía de manifiesto que «el Planeta necesita tener sus derechos», mientras animaba a que la lucha por el medio ambiente se asemeje a la batalla popular por la defensa de los Derechos Civiles que se produjo a este lado del Atlántico durante la década de los 60.

El actor, que ha producido la obra y prestado su voz tanto dentro como fuera de la pantalla, aseguraba que «nuestro planeta es el que necesita toda la publicidad». Además, explicaba que los ciudadanos deben «ser conscientes de que votamos cada día, no sólo con la papeleta sino con lo que hacemos, con lo que compramos».

El documental, que se estrenará en EE.UU. el próximo día 17, no duda en destacar la sequía, el hambre o las inundaciones severas, que a día de hoy azotan el planeta y se pregunta si estos cambios que ha hecho la humanidad en la Tierra son permanentes, al tiempo de intentar descifrar si serán estos incidentes parte de un rompecabezas que vaticinará el futuro de la humanidad. De momento, habrá que esperar, pero lo cierto es que la hora 11 podría estar más cerca de lo que nosotros pensamos.

JOSÉ LUIS DE HARO

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación