Córdoba

Hemeroteca > 11/01/2007 > 

El Ateneo tributa a Joaquín Criado por su «aportación cultural» a la ciudad

RAFAEL A. AGUILARCÓRDOBA. El Ateneo rindió ayer homenaje a Joaquín Criado Costa, que es el director de la Real Academia de Córdoba desde el año 2000, por «su contribución a la cultura en la provincia

Actualizado 11/01/2007 - 03:13:47
RAFAEL A. AGUILAR
CÓRDOBA. El Ateneo rindió ayer homenaje a Joaquín Criado Costa, que es el director de la Real Academia de Córdoba desde el año 2000, por «su contribución a la cultura en la provincia y, en particular, por su colaboración con el Ateneo desde su fundación», según declaró ayer a ABC el presidente de la entidad que entregó el galardón, Antonio Perea.
«Criado siempre ha creído en nosotros, como demostró desde nuestros primeros tiempos, en los años ochenta, cuando él era el responsable de la Asociación de Cronistas y nos apoyó todo lo que pudo», añadió Perea. La distinción que recibió ayer el director de la Real Academia en Bodegas Campos también la poseen, entre otros, los poetas Juan Bernier, Mario López y Vicente Núñez, así como el profesor y sacerdote Jaime Loring.
Antonio Perea subrayó que estos homenajes de la institución que dirige tratan de reconocer a las personas que, de un modo o de otro, «han colaborado con nosotros de una manera decisiva, y que en la mayoría de los casos fueron socios fundadores del Ateneo».
Los tributos como el que mereció Criado ayer se suman a las fiambreras de plata con las que la citada institución cultural distingue cada año a las personalidades y colectivos que han destacado cada temporada en los diferentes campos del saber y de las artes.
Al acto de ayer -en el que también recibió una mención especial el hostelero Francisco Rodríguez- acudieron, entre otros, la alcaldesa, Rosa Aguilar, y el ex presidente de Cajasur y prelado de Su Santidad Miguel Castillejo.
Quien ha firmado la reciente biografía del impulsor de la entidad financiera en los últimos lustros, el poeta y escritor Manuel Gahete, fue el encargado anoche de glosar los méritos de Joaquín Criado ante el auditorio. Entre los episodios biográficos del director de la Real Academia que citó Gahete se encontraron la profunda vocación como profesor de Joaquín Criado, que heredó de sus padres -ambos ejercieron como maestros-.
Nacido en San Sebastián de los Ballesteros en 1942, Criado estudió en La Salle de Córdoba y dio sus primeras clases con 13 años. «Eran alumnos de recuperación que me derivaba mi padre», rememoró ayer el director de la Real Academia. Estudiante de Filosofía y Letras en Madrid, Criado regresó a Córdoba en 1968, donde se ha dedicado a la docencia en la Escuela de Magisterio, en el Instituto Séneca (del que fue fundador) y en Filosofía y Letras.
Durante su intervención de ayer en Bodegas Campos, el homenajeado agradeció la distinción concedida, al tiempo que insistió en que la Real Academia y el Ateneo son «instituciones hermanas que persiguen objetivos con muchos puntos en común». En la actualidad, Criado es también el director de la Fundación Prasa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.