Córdoba

Hemeroteca > 11/02/2007 > 

LIBRE DIRECTO: Enhorabuena a Alfredo Romeo (Por Juan José Primo Jurado)

ME niego a hablar sobre el aeropuerto. Sé que es actualidad, pero he escrito tantas veces sobre él, tengo tan claro que es imprescindible y, sin embargo, veo que con Izquierda Unida gobernando

Actualizado 11/02/2007 - 04:17:47
ME niego a hablar sobre el aeropuerto. Sé que es actualidad, pero he escrito tantas veces sobre él, tengo tan claro que es imprescindible y, sin embargo, veo que con Izquierda Unida gobernando Córdoba, ésta jamás tendrá aeropuerto y ni siquiera concienciará a la ciudadanía para pelear por él, que no voy a insistir más. Como en otras obras pendientes, el gran obstáculo no radica en discutir los detalles: ubicación de la pista, ampliación, expropiaciones o propiedad pública o privada del aeródromo. El gran obstáculo es IU y sus aliados, a veces insospechados y más heterogéneos de lo que se imagina usted, satisfechos ellos con el «nivel» alcanzado por Córdoba.
Por eso, porque no quiero amargarme el domingo, ni amargárselo a usted, rebusco en las noticias y descubro una que me produce satisfacción y merece comentario. El próximo jueves día 15 de febrero, se presenta en Madrid la Madripedia. La Madripedia es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento madrileño con el objetivo de crear en Internet la mayor enciclopedia libre jamás escrita sobre la ciudad, recogiendo su historia, intrahistoria, tradiciones y leyendas. De entrada se ha volcado con permiso de los autores el contenido de una enciclopedia editada por el Ayuntamiento.
El modelo que va a reproducir Madrid proviene de nuestra ciudad, pionera de las enciclopedias libres locales que irán creándose en próximos años. Cordobapedia (www.cordobapedia.org) después de 15 meses de funcionamiento, cuenta 3.700 artículos, con más de 180 usuarios registrados que son los que la van ampliando, además de las entradas de Wikipedia. Todo un logro debido a la gran cantidad de personas que participan, las cuales en la mayoría de los casos no son tanto amantes de la tecnología, como personas con grandes conocimientos locales y ganas de plasmarlos en la red.
Las posibilidades técnicas de las enciclopedias libres por Internet son inmensas, beneficiosas y no requieren de grandes presupuestos. De entrada supone apostar por la tecnología como vehículo de conocimiento, difusión e imagen para una ciudad. Segundo suponen un espacio de libertad, no sometido a más censuras que las correcciones de los coordinadores a los datos erróneos. Y, tercero, la participación de usuarios no necesariamente expertos en informática, es una de las mejores maneras para la reducción real de la brecha digital.
Será coordinador de la Madripedia, el joven empresario cordobés Alfredo Romeo, uno de los creadores y coordinadores de Cordobapedia. La diferencia es que, mientras aquí, en Córdoba, no ha contado con apoyo institucional, Madrid ha apostado por este innovador espacio en la red a través del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana y del departamento de Innovación Tecnológica de Ayuntamiento.
Alfredo Romeo es uno de los fundadores e impulsores de la empresa Blobject, la de los futuristas coches eléctricos que vemos circular por nuestras calles, y que también ha colocado a Córdoba como pionera en esa faceta. Hace un mes, Blobject alcanzó un acuerdo con la empresa líder mundial de alquiler de coches Hertz. Por él, Hertz comercializará los coches que Blobject tiene en Córdoba y Sevilla, con el nombre Hertz City Explorer, y los irá extendiendo a otras ciudades del mismo nivel. Este acuerdo y los nuevos coches han sido presentados en Fitur, pero no en el stand de Córdoba... que se debió de olvidar.
Alfredo Romeo podría muy bien ser considerado cordobés del año. Por su innovación exitosa con Cordobapedia y por haber conseguido trasladar la fórmula a Madrid, al más alto nivel; por Blobject y su consolidación; por representar la apuesta por la alta tecnología que debe caracterizar a una sociedad que pretenda ser algo en el presente y en el futuro; por haber preferido, primero, a Córdoba; y, sobre todo, por ser uno más de esos cordobeses que trabajan, triunfan profesionalmente y son sistemáticamente ignorados por unos poderes de la ciudad que prefieren repartírsela entre sí.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.