Córdoba

Hemeroteca > 11/07/2008 > 

Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google en España: «Para triunfar hay que poner ilusión en lo que se emprende»

TEXTO: VIRGINIA V. J.FOTO: R. CARMONACÓRDOBA. El Paraninfo del Campus de Rabanales acogió ayer el acto de graduación de las últimas promociones de licenciados de ETEA, que contó con la presencia de

Actualizado 11/07/2008 - 03:22:35
TEXTO: VIRGINIA V. J.
FOTO: R. CARMONA
CÓRDOBA. El Paraninfo del Campus de Rabanales acogió ayer el acto de graduación de las últimas promociones de licenciados de ETEA, que contó con la presencia de uno de sus ex alumnos más insignes, Javier Rodríguez Zapatero, que ha tenido una carrera fulgurante ocupando, entre otros, cargos de responsabilidad en empresas como Yahoo , Johnson Wax y Procter & Gamble.
-Como padrino de esta promoción, ¿qué consejos les daría a estos recién licenciados?
-He aprovechado la oportunidad que me ha dado ETEA para recordar mi paso por esta institución y hacer un balance de ella y de mi carrera profesional. Sobre todo, he querido trasmitir a los alumnos que lo que emprendan en su trayectoria laboral lo hagan con ilusión. Eso es fundamental. Hay que procurar ver el lado positivo de las cosas porque centrarse en lo negativo no sirve de nada. Muchos proyectos se quedan en el camino y no salen para adelante precisamente porque no somos capaces de buscarle el lado bueno. Todo lo que emprendan tiene que estar cargado de energía positiva. Eso siempre da resultado y lo digo porque lo he podido comprobar en primera persona.
-¿Qué mercado laboral se van a encontrar estos jóvenes?
-En estos momentos las oportunidades son mayores y el mercado laboral es más abierto que el que yo me encontré cuando terminé mis estudios en ETEA en el año 1991. Sin embargo, quizá esta es una generación que empieza a valorar más que nosotros su tiempo de ocio. Yo les aconsejaría que, sobre todo, en los primeros años, tendrían que estar dispuestos a realizar ciertos sacrificios y realizar un mayor esfuerzo.Eso es algo que la gente de mi generación teníamos muy claro y que creo que ahora se ha perdido. Hay que ser conscientes que esto es una carrera de fondo y hay que estar dispuesto a soportar ciertos esfuerzos.
-¿Qué recuerdos tiene de su paso por las aulas de ETEA?
-Fantásticos. La Facultad acababa de adscribirse a la Universidad de Córdoba y era una época en la que existía un ambiente excelente. El profesorado era joven y tenía mucha ilusión que sabía trasmitirnos. Además, teníamos mucha comunicación con todos y se pusieron en marcha algunos proyectos novedosos que creo que fueron muy positivos. Cuando estudiábamos cuarto y quinto de carrera se aplicaron sistemas parecidos a los utilizados en los másteres que creo que nos vinieron muy bien. De hecho, hay mucha gente de mi promoción que ha seguido una trayectoria profesional excelente. Ana Plaza, por ejemplo, es la actual directora financiera de Microsoft.
-¿Ése y el suyo propio son ejemplos de las escasas oportunidades que ofrece una ciudad como Córdoba a sus jóvenes talentos, que en muchas ocasiones se ven obligados a salir de la ciudad para labrarse una brillante trayectoria profesional?
-No es que Córdoba sea especial en ese sentido. Evidentemente en esta ciudad hay menos oportunidades laborales que en Madrid y, a su vez, es más fácil encontrar un trabajo en Londres que en Madrid. Eso tiene que ver con lo que le comentaba del sacrificio. Se debe estar dispuesto a abrirse otros caminos aunque eso signifique salir de la ciudad. Aunque de todas formas, creo que la situación está empezando a cambiar, y si no en Córdoba, sí en Andalucía se están haciendo cosas muy positivas.
-¿En ese sentido, las nuevas tecnologías tienen un gran protagonismo?
-Aunque en este sector no sea el que tenga mayor protagonismo en Andalucía una ciudad como Málaga, por ejemplo, ha logrado aunar esfuerzos entre diversas instituciones para poner en marcha un parque tecnológico muy importante que tendrá mucho que decir en el futuro. Es un ejemplo de colaboración entre Universidad, Ayuntamiento e iniciativa privada que está dando buenos resultados. Esperemos que el ejemplo cunda en el resto de las provincias.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.