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Juan Antonio Rivera, escritor y profesor de Filosofía: «Sócrates sería hoy asesor de imagen y Platón un ministro de Educación»

Acaba de ganar el prestigioso Espasa de Ensayo 2003 conLo que Sócrates diría a Woody Allen, una obra didáctica y amena sobre cine y filosofía. Juan Antonio Rivera (Madrid, 1958) pone películas a sus alumnos de un instituto de Barcelona para explicarles filosofía e ideas como el poder, el amor, el fascismo, el destino, el azar o la felicidad. Y sus clases siempre se llenan.

Actualizado 11/11/2003 - 02:54:20
PEPE ORTEGA
PEPE ORTEGA


-Si Sócrates hubiera nacido en el siglo XX, ¿se hubiera hecho director de cine?

-Creo que no. Pienso que sería profesor, o algo peor, asesor de imagen.
-¿Y Platón?

-Platón hubiera sido ministro de Educación o tal vez un líder totalitario. Las fuentes del totalitarismo político creo que están en La República.

-¿Cree de verdad que muchos dictadores leyeron a Platón y se inspiraron en su «filósofo-rey» para cometer sus fechorías?

-No lo sé, pero sí sé que Platón planificó una ciudad ideal, supuestamente perfecta, al margen de sus habitantes, que seguramente sería un infierno en otras muchas cosas.Y eso es para mí un totalitarismo de libro.

-¿Aristóteles sería hoy como una especie de Savater?

-Sería lo que era: un biólogo, además de un gran filósofo. A Savater lo admiro mucho, lo he leído mucho y me ha influido en la misma proporción.

-¿Qué relación puede existir entre alguien tan iconoclasta como Woody Allen, al que usted admira como cineasta, y el patriarca de los filósofos clásicos, que da título a su libro?

-Creo que si Woody Allen hubiera nacido en la época de Sócrates sería un profesor y un gran filósofo como él. La forma de vivir que propugnaba Sócrates consiste en tener identificadas unas metas y luego los medios apropiados para alcanzarlos.

-¿Se puede aprender más filosofía yendo al cine que leyendo libros?

-No diría tanto, pero con algunas películas como las que cito en el libro he aprendido mucha más filosofía que leyendo manuales clásicos muy respetados. Y yo soy profesor de Filosofía.

-¿Da clases entonces a sus alumnos poniéndoles películas?

-Siempre que puedo utilizo imágenes y me sirvo del cine para ejemplificar sobre las materias que imparto. Los chavales adoran los ejemplos y así entienden mejor las cosas. Recuerdo un alumno al que pedí que me contara Matrix, y él lo único que había visto únicamente es una historia de amor de un chico guaperas que era Keanu Reeves: eso era lo que más le había llamado la atención. Después de comentarle yo mi visión sobre lo que más me había llamado la atención de la cinta, creo que aprendió bastante sobre la filosofía y sobre la vida. Aunque eso fue mérito de la película, no mío.

-Usted cita en su libro 25 películas, todas muy conocidas, a partir de las cuales reflexiona sobre la condición humana, ¿hacemos una clase práctica como las que hace en su instituto?

-Venga.

-Póngale un adjetivo o una idea reflexiva a a cada una de las películas que le han servido para este libro. Empecemos por Almas desnudas».

-Un ejemplo de edificación moral.

-Blade Runner.

-Poesía en imágenes.

-Calle Mayor.

-El aburrimiento que mata.

-Casablanca.

-La mejor forma de conservar el amor es renunciar a él a tiempo.

-El coleccionista.

-Es imposible que alguien se enamore de ti a la fuerza.

-Desafío total.

-Filosofía pura y de primera.

-Días sin huella.

-Falta de voluntad.

-El Efecto Mariposa.

-Los acontecimientos mínimos marcan la vida.

-Family man.

-Hay otra vida posible fuera de la que uno tiene.

-Hannah y sus hermanas.

-Las creencias religiosas no pueden conseguirse por mucho que te empeñes.

-El Hombre del brazo de oro.

-Como Ulises, hay que atarse al mástil y librarse del canto de las sirenas.

-La Ley del Silencio.

-Redención moral de una persona.

-Matrix.

-El mito de la caverna.

-La Naranja Mecánica.

-La fobia.

-Parque Jurásico.

-De pequeñas perturbaciones pueden resultar consecuencias verdaderamente monstruosas.

-¡Qué bello es vivir!

-¡Qué bello es vivir!

-Recuerdos.

-El azar determina tu vida.

-La rosa púrpura de El Cairo.


-Vivir al otro lado de la pantalla.

-El show de Truman.

-El mito de la caverna con un solo prisionero y todos los demás entran y salen de la caverna.

-Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?

-El triunfo de la voluntad. Hitler.

-Uno de los nuestros.

-Ser gangster no es lícito.

-La vida en un hilo.

-Los pequeños detalles son importantes.

-Vivir.

-Cómo sacar el jugo a los últimos días de tu vida.

-Las zapatillas rojas.

-Es peligroso sumar a la vida de uno más vidas.

Emociones


-¿Cúales son las verdaderas pasiones o emociones que han movido el mundo a lo largo de la historia?

-El amor, la búsqueda de la felicidad y también el azar. Y, por supuesto, el apetito faústico: el deseo de no conformarnos con la propia vida y, aunque sea a través de ficciones, disponer de otras vidas posibles.

-Cuando habla usted sobre «Family Man» y los dos destinos que el protagonista puede elegir: yuppie soltero y ligoncete con un gran ático en Nueva York y un ferrari en el garage; o padre de familia con una pequeña tienda, una esposa  y dos hijos en una casita de campo. ¿cuánto participa el azar en ser una cosa o la otra, y cuánto la voluntad de uno?

-Más el azar que la voluntad.  Es más creo que el pro-tagonista no valora el estilo de vida hogareño. Pero el azar pesa más que la razón.

-¿A partir de qué edad ya no se puede cambiar de vida?

-En mi opinión, antes de los 40 aún se está a tiempo. E incluso después en algunos casos. Lo digo porque soy por naturaleza optimista.

-¿Qué relación tiene lo que usted denomina en su libro «el amor fati» con lo que llama «apetito faústico»?

-Eso se ve muy bien en ¡Qué bello es vivir!. «Amor fati» es dar por bueno lo que uno ha vivido, incluso las penalidades, que es lo que le pasa a James Stewart después de la visita del ángel.
Amor faústico es no conformarse con eso y tratar de vivir otra vida distinta.

-Usted dice que los libros de autoayuda no sirven, ¿por qué?

-Porque no se puede ser espontáneo sólo porque te lo propongas, ni tener unas creencias religiosas porque quieras tenerlas: se tienen o no se tienen.

-Usted que ha visto tanto cine y lo ha estudiado filosóficamente. A qué película correspondería, en su opinión, una historia como la del Príncipe de Asturias y la periodista Letizia Ortiz?

-A Cenicienta, naturalmente. Incluso a Pretty Woman, salvando las distancias, claro, que es un cuento de hadas.
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