Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 12/01/2002 > 

Juan Ramón Guillén posee una «olivoteca» en su finca «Hacienda Guzmán»

Actualizado 12/01/2002 - 00:00:48
El empresario Juan Ramón Guillén. ABC
El empresario Juan Ramón Guillén. ABC
Juan Ramón Guillén es hombre más apropiado para aparecer en las páginas de economía que en El Patio, ya que se trata de un empresario del sector oleícola propietario de la firma Aceites del Sur, que factura tropecientos mil millones de pesetas al año, firma que comercializa el aceite marca «La Española». Pero como además de lo anterior es propietario de una cosa de nombre tan original y neologista como «olivoteca», es decir, un museo del olivo, creí que dicha originalidad era merecedora de ser conocida por el público, que es por lo que estuve de conversación con él, a fin de que me contara en qué consiste la cosa. -Juan Ramón: ¿dónde tienes esta «olivoteca»?
-En la Hacienda «Guzmán», entre Sevilla y La Rinconada, que la fundó Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, para enviar aceite a la isla La Española, el actual Santo Domingo, y de ahí la denominación de mi marca.
-¿Y qué tienes allí?
-Pues ciento treinta y tantas variedades de olivos distintas, de todo el mundo; hasta del Monte de los Olivos, donde Jesucristo estuvo orando.
-¿Eso ya estaba o lo has ido haciendo tu?
-Eso lo he ido creando yo, a lo largo de quince años, y es la única en el mundo, al menos de esas características.
-¿Y por qué lo has hecho?
-Pues mira: en lugar de ser filatélico e ir coleccionando sellos, me dio por coleccionar olivos vivos, que lo hace menos gente que lo otro. Y ahora resulta que la Comunidad Económica Europea me ha estado mandando veinte millones de pesetas al año para estudiar las distintas clases de aceites, porque con las aceitunas pasa como con las naranjas, que las hay más dulces, más agrias, etcétera. Porque la gente está confundida creyendo que todos los aceites vírgenes son iguales, cuando hay diferencias. Fíjate que hay olivas incluso blancas, como una peladilla, o rojas, y los sabores no se parecen nada unos a otros.
Pues ya lo saben ustedes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.