Hazte premium Hazte premium

«Me hubiera encantado tomar una cervecita con Charles Chaplin»

«Mitos de Cano» (Rom Editors) recoge en una cuidadísima edición imágenes insólitas, distintas, lejanas de los posados oficiales, de cantantes, artistas y celebridades de los años 50 y 60 a los que

«Mitos de Cano» (Rom Editors) recoge en una cuidadísima edición imágenes insólitas, distintas, lejanas de los posados oficiales, de cantantes, artistas y celebridades de los años 50 y 60 a los que edujo el mundo taurino y la bonhomía y simpatía de Paco Cano «Canito», fotógrafo que ahora tiene 97 años y sigue en activo. El escritor e historiador Andrés Amorós (Valencia, 1941) es el autor de los pies que sitúan estas curiosas imagénes.

-Carlos Herrera ha dicho que este libro es «el más bonito» que ha visto en su vida.

-Por eso le he pedido que me presentara hoy en la Fundación Cruzcampo.

-¿Este libro es una especie de «Nodo» paralelo?

-Sin duda tiene un valor histórico porque retrata personajes y escenas de esas décadas, pero no en actos oficiales sino en los momentos más íntimos, lo que les da una gran autenticidad y frescura.

-Como al doctor Fleming en una capea y con un sombrero cordobés...

-O a Franco en una cacería o viendo bailar a Pastora Imperio; o a Ava Gardner bailando en una fiesta flamenca privada; o a Bing Crosby delante de una relojería y una sombrerería de Sevilla.

-¿Cómo lo lograba?

-Por su forma de ser. «Canito» es un tipo generoso, cariñoso, entrañable, amigo de sus amigos, querido por todos en el mundo taurino. Era muy simpático, se hacía amigo de ellos, y los fotografiaba en la intimidad. A Gary Cooper toreando una becerrita, a Orson Welles tomando una paella, a Hemingway en el callejón pasándole una petaca de licor a Antonio Ordóñez, vestido de torero. Él iba siempre con varias cámaras a las plazas de toros y a todos sitios.

-Antes que fotógrafo «Canito» quiso ser torero...

-Su biografía daría para una novela. Intentó ser torero, pero era muy bajito. Y también boxeador, pero al final se hizo fotógrafo, no un fotógrafo cualquiera sino un auténtico periodista de la imagen.

-Dicen que tiene en su poder dos millones de negativos.

-Cano tiene un archivo de fotos en blanco y negro extraordinario. Empezó en el 47.

-¿Cómo surgió la idea del libro?

-Hace un año un editor de Valencia decidió hacer un libro sobre Canito con sus fotos.Él les dijo que hablaran conmigo. Organizar el material, seleccionar los personajes y las fotografías ha sido lo más difícil porque él es muy desordenado y su archivo es como meterse en la selva. Luego escribí los pies y los textos en los que he realizado una pequeña biografía de cada personaje. Si la cosa va bien, saldrá un segundo tomo.

-Lupe Sino, Ava Gardner, Lucía Bosé, Hemingway, Orson Welles, Soraya, Grace Kelly, Deborah Kerr, Sofía Loren, Bing Crosby, Gary Cooper, Charlton Heston, Ortega y Gasset, la duquesa de Alba, Fleming, Matías Prats... ¿con cuál se queda de estos personajes que aparecen en el libro?

-Es difícil elegir, pero posiblemente con Orson Welles, Me hubiera gustado conocer mejor a uno de los mayores genios del siglo XX. Yo estaba un verano sentado en un bar de Bayona con mi padre, con Luis Miguel Domínguín, del que mi padre era muy amigo, y Hemingway, cuando llegó Orson Welles y los borró a todos con su genialidad. Por cierto, me enseñó una cicatriz en un brazo y me dijo que era de una cornada cuando intentaba ser novillero en los pueblos de Sevilla.

-¿Novillero Orson Welles?

-A lo mejor se lo inventó, podría ser verdad o mentira. Yo indagué para comprobarlo y no encontré nada, pero él desarrollaba la teoría de que el artista es un mentiroso, de modo que se lo podría haber inventado perfectamente.

-Hay otros personajes en el libro digamos más «folklóricos» como Concha Piquer, Juanita Reina, Lola Flores, Juanito Valderrama o Carmen Sevilla...

-Ese mundo también tiene su glamour, y también están Antonio Gades, un genio de la danza, el maestro Rodrigo. Quien desdeñe el folklore es que no sabe de qué va la cosa.

-A los españoles, según las encuestas que se hacen todos los años, les gustaría tomarse una cerveza con Antonio Banderas, Javier Bardem o Penélope Cruz. ¿Y a usted?

-Con todos mis respetos, creo que el nivel ha bajado mucho desde los años 60. Yo a mi edad ya no envidio casi nada pero si a alguien envidio es a Enrique Herreros, el hijo del que fue productor y descubridor de Sara Montiel, porque conoció a Charles Chaplin. Con él sí me hubiera gustado tomarme una cervecita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación