Deportes

Hemeroteca > 12/03/2005 > 

El sevillano Raúl Fernández, sancionado por dopaje hasta julio del 2006

Actualizado 12/03/2005 - 02:17:16
Fernández, en el salto que le dio el campeonato de Europa  EPA
Fernández, en el salto que le dio el campeonato de Europa EPA

MADRID. El saltador sevillano Raúl Fernández, campeón de Europa delongitud en pista cubierta en Viena 2002, ha sido suspendido por dopaje hasta el 28 de julio de 2006, por acuerdo del Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo.

El atleta de Brenes dio positivo por «tamoxifeno» en un control de dopaje que se le practicó el 11 de mayo pasado en Sevilla, y desde entonces su caso ha venido siendo investigado por la Federación Española, que ayer hizo pública la sanción por medio de su página oficial de internet.

El positivo de Fernández se conocía desde hace varios meses, pero sólo ahora se ha hecho oficial. Su entrenador, Ángel Moreno, salió en defensa de su discípulo, que a su juicio no tomó ninguna sustancia para doparse sino un medicamento (Nolvadex) que leprescribió un médico y que se puede adquirir en cualquier farmacia.

Moreno alegó que Raúl Fernández, después de encadenar cinco lesiones, se puso en manos del médico para intentar curarse, «nunca con intención de doparse».

El período de suspensión para Raúl Fernández abarca desde el 28 de julio de 2004 hasta el mismo día y mes de 2006, por lo que podría participar en los campeonatos de Europa al aire libre.

Raúl Fernández figura en el tercer puesto del ránking español de todos los tiempos con el salto de 8,26 metros que realizó el 10 de julio de 2002 en Monachil (Sierra Nevada).

El andaluz obtuvo el mayor éxito de su carrera en los Europeos en pista cubierta de Viena 2002, cuando batió en la final al asturiano Yago Lamela y se proclamó campeón de Europa con una marcade 8,22 metros.

El doblete de Fernández y Lamela cerró los Europeos de Viena, una jornada de sábado gloriosa para el atletismo español, que consiguió en un solo día ocho medallas, tres más que el récord anterior en lahistoria del torneo continental.

Presentará alegaciones

Fernández, por su parte, ya ha declarado que el próximo lunes presentará alegaciones en el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras el anuncio oficial de su sanción por parte del Comité de competición de la Federación Española (RFEA).

«Tras conocer oficialmente la sanción recurrí ante el CSD y el próximo lunes presentaré las alegaciones. Si finalmente tengo que asumir la sanción a pesar de que justifico un tratamiento médico, estoy dispuesto a llegar ante la Justicia ordinaria», señaló el atleta sevillano.

Fernández aseguró que tiene previsto incorporarse a la competición «en cuanto pueda», posiblemente cuando dentro de unos meses termine los estudios que ocupan ahora su tiempo. «Voy a luchar para que se haga justicia hasta donde haga falta», recalcó.

Octavo inactivo por dopaje

Raúl Fernández es el octavo atleta español que en la actualidad no puede competir por decisión del Comité de Competición de la Federación Española.

El más famoso de la lista es Alberto García, que cumplirá su castigo el 9 de junio próximo. El madrileño dio positivo por EPO en marzo de 2003 tras competir en los Mundiales de cross de Lausana.

En la relación de atletas inactivos figura por dos veces Abderrahim Jalali por habercompetido estando inhabilitado para ello, lo que constituye un quebrantamiento de sanción. Si un atleta, como Jalali, compite mientras está suspendido o inhabilitado, el periodo de su inhabilitación comienza de nuevo desde la fecha en que compitió por última vez, como si no hubiera cumplido ninguna parte del período de suspensión o inhabilitación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.