Hazte premium Hazte premium

La Consejería de Agricultura ampliará, al menos en un mes, el plazo de entrega de alegaciones al Sigpac

La Consejería de Agricultura ha decidido ampliar, al menos en un mes, el plazo de presentación de alegaciones al Sigpac, cumpliendo así con una demanda que vienen realizando los productores desde hace

Los agricultores andaluces han protestado por los errores que, a su juicio, incluye el Sigpac./ABC

La Consejería de Agricultura ha decidido ampliar, al menos en un mes, el plazo de presentación de alegaciones al Sigpac, cumpliendo así con una demanda que vienen realizando los productores desde hace varios meses.

El citado sistema contiene los datos de superficie de todas las parcelas agrarias españolas ya que, desde la última reforma de la Política Agraria Común, las ayudas no van vinculadas a la producción sino a la extensión que se cultive. Sin embargo, la información almacenada en los ordenadores de la Administración no concuerda con la que poseen los propietarios de las explotaciones. Esa disonancia provoca que un agricultor pueda cobrar una subvención menor si la superficie almacenada en el Sigpac es inferior a la que realmente se cultiva.

Ante esta situación, los responsables de esos terrenos deben acudir a sus Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) para realizar las alegaciones correspondientes entregando la documentación que acredita que los datos almacenados en el sistema son incorrectos. Y es aquí, precisamente, donde se han venido produciendo los mayores problemas para el sector.

Asaja Andalucía lleva varios meses denunciando que la Consejería de Agricultura no había dispuesto los medios adecuados para llevar a cabo estas alegaciones. Además, según se acercaba el mes de junio, la patronal pudo constatar entre sus socios que no había tiempo material para que todas estas modificaciones pudieran realizarse con efectividad toda vez que en las OCAs no había personal suficiente para atender todas las demandas de los productores.

Vicente Pérez, técnico de Asaja Andalucía que ha mantenido varias reuniones con los responsables del Sigpac en la Junta de Andalucía, afirma que el sector está «satisfecho» con la reacción de la Consejería, aunque mantiene la cautela porque es necesario que se publique la Orden correspondiente en el BOJA que haga oficial el compromiso al que se ha llegado.

Pérez apunta que el pasado día 29 de mayo se produjo una reunión entre la patronal y Agricultura, en la que se pusieron las bases para éste importante avance. Sin embargo, la decisión de ampliar el plazo no fue comunicada a Asaja Andalucía hasta el encuentro que mantuvieron ambas partes, de nuevo, el pasado jueves. «Fue una reunión muy importante -asegura el técnico- porque en ella se nos confirmó, además, que la Administración está formando a más personal para que puedan ayudar mejor a los agricultores a solucionar sus problemas en las OCAs».

No obstante, aún queda por resolver el desplazamiento de los técnicos de la Administración hacia las fincas de los afectados para comprobar in situ, cuando sea necesario, que las alegaciones son correctas. Pérez afirma que «hasta la fecha la prueba sobre la veracidad de los datos recae en el agricultor cuando él no ha sido el causante del error que hay en el sistema».

A lo largo de esta semana se producirá una nueva reunión en la que se matizarán todos estos asuntos.

El Sigpac obtiene sus datos a partir de imágenes de satélite de alta resolución realizadas de forma perpendicular al terreno. Gracias a esta técnica se pueden realizar mediciones a escala sobre estas fotografías o, en el caso del olivar, conocer de forma exacta el número de árboles que hay en una explotación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación