Córdoba

Hemeroteca > 12/08/2006 > 

El mercado de El Alcázar cierra ante la falta de comerciantes y puestos abiertos

F. J. POYATOCÓRDOBA. La eterna crisis de los mercados municipales se ha cobrado una nueva víctima. El mercado de abastos de El Alcázar, situado junto a la muralla de San Basilio y Campo Madre de Dios

Actualizado 12/08/2006 - 03:20:41
F. J. POYATO
CÓRDOBA. La eterna crisis de los mercados municipales se ha cobrado una nueva víctima. El mercado de abastos de El Alcázar, situado junto a la muralla de San Basilio y Campo Madre de Dios, lleva varios días cerrado al público (su acceso, por la existencia de un bar, está abierto) después de que los dos puestos que permanecían abiertos (una frutería y una pescadería) hayan echado el cierre, según confirmó ayer el presidente del Consorcio de Mercados, José Luis Álvarez. Ambos propietarios están de baja. En el caso de uno de ellos, parece que no volverá a su lugar de trabajo.
Este recinto llevaba años esperando una reforma parcial aprobada en el Plan Municipal de Mercados en 1999, pero no ha llegado. Aunque se descartó una actuación profunda, todo se redujo a mejoras en su cubierta, accesos desde San Basilio, limpieza, horarios y hasta la inclusión de un mercado de textil y calzado en su interior. Nada.
En 1999, fecha en la que el gobierno municipal del PP aprobó el Plan de Mercados, esta «plaza» tenía un total de 11 establecimientos divididos en 19 puestos de venta (en su mayoría frutas y cárnicos). No era de los más frecuentado por una clientela que, a cinco minutos de radio a la redonda, se contaba por unos 5.000 cordobeses. Su facturación en 1997 era de 871.000 euros.
Cinco años después, el balance era ya demoledor: 9 puestos abiertos y pérdidas por todas partes. Sólo de 2003 a 2004 se perdieron nuevo puntos de venta, y en ninguno de los balances del Plan de Mercados hechos por IU o estudios de viabilidad para dar salida a una crisis galopante se contaba en un primer plano con este mercado municipal. De hecho, las prometidas reformas parciales en El Alcázar se acompañaban con las demandas de los ubicados en la Corredera y el Marrubial. A día de hoy, en estos dos se ha actuado, pero en el situado en la parte histórica, no. La única salida que se le veía, y que así se reflejó por escrito en el Plan de Mercados, era aumentar los establecimientos y la variedad de productos.
«La racha está siendo mala desde hace tiempo, y siempre tenemos noticias malas. El desinterés municipal es permanente, ellos han delegado en Mercacórdoba y ya está», explica Álvarez. Sólo el mercado de El Naranjo es nuevo. Marrubial, Corredera y Sector Sur han sufrido importantes mejoras, en el horizonte quedan Huerta de la Reina y Plaza de España (pendientes de un traslado eterno) y Ciudad Jardín (donde se ha empezado este verano a remodelar y aún espera su traslado). Como avanzó ABC, IU dejó de gastar 1,8 millones en estos recintos en 2005.
Críticas del PP
La concejal del PP, María Antonia Cuadrado, denunció ayer que el equipo de gobierno de IU «sólo sube las tasas a los comerciantes y no apuesta por ellos», «ha desviado fondos para mejoras en los mercados para otras cuestiones» y llegó a insinuar que el retraso que sufre el mercado de Plaza de España obedece a una «operación de especulación». Sobre el mercado de Sánchez Peña (Corredera), también avanzó que IU pretende cerrarlo para convertir el edificio en la sede de Alcaldía, cuestión ésta, como la del recinto de Plaza de España, que ayer negó tajantemente el alcalde accidental, Andrés Ocaña.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.