Sevilla

Hemeroteca > 12/09/2009 > 

La Virgen de la Merced ya luce con la policromía totalmente restaurada

KAKO RANGELLa Virgen de la Merced, ayer una vez restauradaFERNANDO CARRASCOSEVILLA. La Virgen de la Merced ya se encuentra de nuevo en la iglesia colegial del Divino Salvador. Han sido cinco meses los

Actualizado 12/09/2009 - 09:02:24
 KAKO RANGEL
KAKO RANGEL
La Virgen de la Merced ya se encuentra de nuevo en la iglesia colegial del Divino Salvador. Han sido cinco meses los que ha estado alejada de allí merced a la restauración a la que ha sido sometida por parte del profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
En el día de ayer, la junta de gobierno de Pasión, encabezada por su hermano mayor, Javier Criado, y acompañada del rector del templo y vicario general de la Archidiócesis, Francisco Ortiz Gómez, quiso explicar los pormenores de dichos trabajos antes de que la imagen que gubiase Sebastián Santos quedase expuesta en devoto besamanos, que se prolongará durante todo este fin de semana.
Javier Criado precisó que, «gracias a Dios, tenemos con nosotros de vuelta a la Virgen de la Merced, que continúa en cierta manera un periodo que comenzó hace años con la restauración del Señor de Pasión y que seguirá con el resto de imágenes, procesionales o no, de la corporación. En año y medio, dos a lo sumo, todas habrán sido sometidas a un proceso de restauración».
En lo que se refiere a la Virgen de la Merced, los trabajos se han centrado, principalmente, en las deficiencias detectadas en cuanto a encarnadura y policromía, sobre todo en la nariz, donde se apreciaba un defecto importante, así como en el cuello y frente, cuyas pérdidas de policromía se debían a los innumerables alfilerazos a la hora de vestir y desvestir a la Dolorosa.
También se han suprimido repintes que presentaba y se ha limpiado la suciedad acumulada por el humo de las velas, reponiéndose la policromía en las zonas que había desaparecido. según Javier Criado, «no ha habido que hacerle nada en cuanto a estructura, ya que se encuentra en muy buen estado».
La Virgen aparecía ayer ataviada con el mismo manto y la misma saya que cuando Sebastián Santos la entregó a la Hermandad de Pasión.
Donaciones
El acto sirvió, además, para que Pasión hiciese entrega de dos cheques, cuyos importes -3.500 euros cada uno- han salido de las Noches Sacramentales que la corporación del Jueves Santo celebró en las vísperas del Corpus. Uno de ellos ha sido para la parroquia de la Blanca Paloma, del barrio de Los Pajaritos, que recogió su párroco, Juan Manuel Palma Benítez, y el otro para la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que recogió el diputado de Caridad de la hermandad, José Luis Cabello.
Asimismo, Criado anunció que será el día 8 de octubre cuando se abra al culto la capilla sacramental tras su restauración.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.