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Almería ya es Andalucía... por la A-92

Actualizado 12/11/2002 - 14:18:48
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, junto al alcalde de Gador, Eugenio Gonzálvez, y el presidente de la Diputación Provincial de Almeria, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, entre otras personalidades. CARLOS BARBA
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, junto al alcalde de Gador, Eugenio Gonzálvez, y el presidente de la Diputación Provincial de Almeria, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, entre otras personalidades. CARLOS BARBA
ALMERÍA. Cascos destacó que Andalucía es la comunidad con mas inversiones por parte de la Dirección general de Carreteras. Recordó, que el tramo que resta hasta Almería, es de la Junta. La capital de Almería ya está integrada en Andalucía... al menos por carretera. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, inauguró ayer el último tramo de la Autovía del 92 Sur, entre Rioja y la variante de la Autovía del Mediterráneo, diez meses antes de lo previsto, gracias al cual los almerienses podrán ahorrarse el cuello de botella que suponía el acceso a la capital por el puente de Rioja. Respecto a la prolongación de esta vía hasta el casco urbano de Almería, el ministro aseguró que ese tramo es competencia de la Junta de Andalucía.
Álvarez Cascos expresó su satisfacción por la terminación de este tramo, que supone la culminación del trazado de la A-92 entre Guadix y Almería capital, con más de diez meses de antelación. Esta inauguración se suma así a la protagonizada por el presidente Manuel Chaves hace un mes, en la que abrió el último tramo que correspondía al Gobierno andaluz dentro de las obras previstas en la Autovía del 92, que corresponden al tramo entre Huéneja y Tabernas.
El ministro señaló que la política de su departamento «está dando buenos resultados, en la medida en que no sólo se cumplen los plazos de las obras, sino que estamos ganando sustancialmente tiempo a los plazos». En este sentido, Cascos destacó que Andalucía es la comunidad con mayor volumen de inversiones en toda España por parte de la Dirección general de Carreteras y, particularmente, de los programas de autovías y autopistas.
Cascos felicitó a la empresa Ferrovial-Agromán, adjudicataria del trayecto, «por el éxito en este tramo de autovía, que se suma al que se puso en servicio hace unos meses entre la variante de Rioja y la intersección de la otra carretera, donde se fijaba el límite de la actuación del Ministerio de Fomento, y que totaliza 17,7 kilómetros y 50,24 millones de euros»
Álvarez Cascos se refirió también a la polémica generada porque la conexión de la A-92 concluye en rotonda con la Autovía del Mediterráneo, y dijo que cuando se cruza una autovía con otra autovía se termina siempre en rotonda, como se refleja en los manuales de diseño de las carreteras. Por tanto, yo no voy a inventar ninguna fórmula de intersección que no está en los manuales convencionales».
En el trayecto que ayer se abrió, con una longitud de 10,9 kilómetros, el Ministerio ha invertido alrededor de 40 millones de euros, entre el coste del trazado y de las expropiaciones. El tramo discurre por Gádor, Rioja, Pechina y Viator. Con su entrada en servicio, los automovilistas evitan ya el «cuello de botella» que ha representado hasta ahora el puente de Rioja, al tratarse de un acceso obligado para los vehículos que van a Granada y a otras zonas del norte de la región, y viceversa.
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