Andalucia

Hemeroteca > 13/07/2006 > 

Una tormenta seca cruzó Andalucía y dejó caer más de 1.200 rayos que provocaron varios incendios

Un total de 1.262 rayos cayeron ayer en cinco horas en diferentes puntos de la comunidad como consecuencia de una tormenta seca que recorrió Andalucía de oeste a este, según precisaron a EFE fuentes

Actualizado 13/07/2006 - 13:23:10
Varios retenes intentando sofocar el incendio de Pegalajar, en Jaén./EFE
Varios retenes intentando sofocar el incendio de Pegalajar, en Jaén./EFE
Un total de 1.262 rayos cayeron ayer en cinco horas en diferentes puntos de la comunidad como consecuencia de una tormenta seca que recorrió Andalucía de oeste a este, según precisaron a EFE fuentes del Dispositivo del Infoca . El período de tiempo en el que se registró la caída de estos rayos que, en algunos puntos originaron incendios, fue entre las 19:00 y las 00:00 horas del martes. Como consecuencia de las descargas, el Infoca contabilizó hasta 18 siniestros forestales de los que tres se convertieron en incendios como son los dos de Jaén y uno en Huelva.
En la provincia de Huelva se contabilizaron, según los datos del estudio meteorológico realizado por el Infoca, un total de 36 rayos; cuatro en la provincia de Sevilla; 1.025 en la de Córdoba, la mitad de ellos en la sierra; y 167 en Jaén, el 50 por ciento de los cuales cayó en la mitad sur de la provincia.
El más grave de los incendios provocados por la tormenta seca tuvo lugar en Alajar, en la Sierra de Huelva, y ha arrasado 275 hectáreas de matorral y arboleda, según la medición realizada ayer mediante sistema GPS por los técnicos de Infoca . El fuego tuvo lugar en el paraje Sierra de la Giralda de la citada localidad y obligó a desalojar a unos 70 vecinos de la aldea La Corte de Santa Ana la Real. Estos vecinos que fueron desalojados de forma preventiva y voluntaria de sus casas, pudieron regresar a ellas ayer mismo sobre las seis de la tarde. Según fuentes del Gobierno andaluz la mayor parte de los desalojados fueron trasladados a Jabugo en donde muchos de ellos pasaron el día en la piscina y otros en casas de amigos y familiares. El desalojo de la aldea comenzó por los niños y las personas mayores que fueron los primeros en abandonar la zona para evitar que respiraran el denso humo que había provocado el incendio.
Por lo que respecta a la evolución del fuego, al cierre de esta edición estaba estabilizado y desde el Infoca señalaron que «casi con total seguridad va a permanecer así durante la tarde noche , ya que se trata de un incendio con cierta envergadura y no se puede dar por controlado a la ligera».
El trabajo de extinción de este fuego reunió en la zona a 16 aeronaves del Plan Infoca, entre ellos 3 helicópteros de gran capacidad, y con la ayuda de siete aviones y helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente. Además, las tres BRICA (Brigadas especializadas de extinción) se han desplazado a la Sierra de Huelva, donde operaban 12 personas entre técnicos y agentes de medio ambiente y 86 especialistas en extinción.
Pero este fuego no fue el único de entidad que prendió ayer en Andalucía: La misma tormenta que provocó el de Alajar descargó en la madrugada del miércoles en Jaén 167 rayos, que provocaron dos incendios forestales en zonas cercanas al Parque Natural de Sierra Mágina. Durante todo el día de ayer, efectivos del Infoca y del Ministerio de Medio Ambiente trabajaron para sofocar las llamas, que quedaron controladas a media tarde de ayer.
El primero de los incendios que fue extinguido se registró en el municipio de Cárcheles, concretamente en el paraje de «La Sima», y arrasó unas 30 hectáreas de terrenos agrícolas y matorral, fundamentalmente. En este fuego, que comenzó alrededor de las once y veinte de la noche del martes, trabajaron en labores de extinción 28 especialistas, 3 personas más entre técnicos y agentes, y dos helicópteros, uno de ellos de gran capacidad perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente
En lo que respecta al segundo de los incendios situado entre Pegalajar y Mancha Real, en el paraje conocido como Valdíos de Haza Colorada, el fuego se controló a media tarde de ayer, aunque no estaba completamente extinguido aún. En este caso, y a falta de las mediciones por GPS, la superficie afectada por las llamas, supone un perímetro de 133 hectáreas, de las 40 pertenecerían a arbolado, pinar principalmente. En el incendio de Pegalajar, que era visible desde la capital jienense, intervinieron en tierra 39 especialistas en extinción, 5 personas más entre técnicos y agentes, y un camión autobomba, mientras que desde el aire estaban actuando un avión de vigilancia y coordinación, un avión de carga en tierra y cuatro helicópteros.
Además, en Cádiz el Infoca tuvo que atender tres incendios en Chiclana, y otros dos en Conil y Los Barrios. En Chiclana, el más importante se localizaba entre las zonas conocidas como San André Golf, La Loma del Puerco y Campano (Paraje Venta los Faroles), donde ha tenido que ser desalojado el Colegio Campano y «todas las viviendas de los alrededores», según afirmaron testigos presenciales. En la misma localidad hubo otro fuego en Las Mogarizas, y un tercero en la Carretera del Marquesado.

Accidente de una furgoneta con material radiactivo, con muerte del conductor
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) confirmó ayer que no se ha producido contaminación radiactiva en la A-45, en el término municipal de Antequera , donde ayer tuvo lugar un accidente de tráfico, en el que falleció el conductor de una furgoneta que transportaba material radiactivo. El resto de vehículos implicados en el siniestro tampoco ha sufrido contaminación radiológica.
El CSN recibió una notificación de la Guardia Civil, en la que se informaba de un accidente de tráfico producido en la autopista de Las Pedrizas, en el que se encontraba involucrado un vehículo que transportaba material radiactivo con destino a usos hospitalarios.
Tras una primera comprobación por parte de la Guardia Civil y el Cuerpo de Bomberos, en la que se constató el fallecimiento del conductor, el mal estado del vehículo y la aparente integridad de los bultos radiactivos, los técnicos de la unidad de intervención del CSN realizaron las medidas oportunas confirmando que no se habia producido contaminación radiactiva en el área del accidente que requiera medidas de protección específicas.
El vehículo accidentado fue retirado por la Guardia Civil y será sometido a control radiológico, al igual que los bultos que contienen el material radiactivo, que se han trasladado a una instalación radiactiva autorizada cercana al lugar para confirmar su estado y decidir su destino. El accidente provocó que se cortase la vía en sentido Málaga hasta las 08. 30 horas, mientras se retiraban la mercancía y los vehículos, lo que provocó retenciones de hasta ocho kilómetros.
En Jaén los rayos causaron dos incendios en zonas cercanas al Parque Natural de Sierra Mágina
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.