Hazte premium Hazte premium

La Unión Europea recorta un 23% los fondos para el desarrollo rural de España

L. VILLENA / P. CERVILLABRUSELAS / MADRID. España sufrirá un importante recorte de hasta un 23% de los fondos para el desarrollo rural que recibirá en el periodo 2007-2013, según los datos dados a

L. VILLENA / P. CERVILLA

BRUSELAS / MADRID. España sufrirá un importante recorte de hasta un 23% de los fondos para el desarrollo rural que recibirá en el periodo 2007-2013, según los datos dados a conocer ayer por la Unión Europea. Ello es consecuencia del acuerdo sobre perspectivas financieras para este periodo, que apoyó en diciembre de 2005 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que supone una importante merma de ingresos para España.

A España le han asignado 7.213,9 millones frente a los 9.355,7 que recibió durante el periodo anterior (2000-2006). Ello supone una reducción de un 23% con respecto al periodo pasado, cuando fue el máximo receptor de estos fondos, tras Polonia, con una media anual de 1.336,5 millones de euros.

Durante los próximos siete años España será entonces el cuarto país de la UE que más fondos reciba detrás de Polonia, que absorberá 13.230 millones de euros, Italia, 8.292 millones y Alemania que recibirá 8.112 millones de euros de las arcas comunitarias.

Del total de 7.214 millones que recibirá España, un mínimo de 3.178 millones de euros deberán recaer sobre las regiones llamadas «de convergencia», o lo que es lo mismo, aquéllas con un PIB inferior al 75% de la media comunitaria, A este grupo pertenecen Galicia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La UE destinará un total de 77.662,7 millones de euros a medidas para el desarrollo rural, aunque la distribución anunciada ayer tendrá que ser modificada cuando Bulgaria y Rumanía se incorporen a la UE. Este recorte ha sido criticado por las organizaciones agrarias. Así, Asaja recuerda que es una de las consecuencias más graves del acuerdo sobre perspectivas financieras y que en este paquete de ayudas se introduce la Red Natura, que antes no contaba con presupuesto.

Por su parte, la UPA consideró «insuficientes» los fondos comunitarios asignados y afirmó que «no cubre las necesidades reales del mundo rural».

Finalmente, el consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, advirtió al Gobierno que hay un «clamor» en el sector agrario por la reducción de ayudas europeas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación