Córdoba

Hemeroteca > 13/12/2007 > 

«Carmen de Córdoba», de Romero de Torres, vendido a un particular por 425.000 euros

LUIS MIRANDA / EPCÓRDOBA. Una obra de Julio Romero de Torres volvió a ser protagonista en una subasta, por encima incluso del mismísmo Diego Velázquez. El cuadro «Carmen de Córdoba» fue el que alcanzó

Actualizado 13/12/2007 - 07:42:56
LUIS MIRANDA / EP
CÓRDOBA. Una obra de Julio Romero de Torres volvió a ser protagonista en una subasta, por encima incluso del mismísmo Diego Velázquez. El cuadro «Carmen de Córdoba» fue el que alcanzó mayor precio en la sesión que ayer celebró en Madrid la Sala Retiro. La obra se adjudicó por 425.000 euros a un particular. El cuadro tenía un precio de salida de 300.000 euros y por él se interesaron hasta dos personas, de los que uno, el que finalmente se haría con el cuadro, estaba presente en la sala, y el otro pujó por vía telefónica.
A pesar de que los medios de comunicación le preguntaron por su identidad, no quiso desvelarla y se limitó a contestar que era «un particular». Tampoco quiso desvelar si en su colección figuraban más obras del pintor cordobés.
La directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, certificó la autenticidad de «Carmen de Córdoba», una obra en la que aparece una modelo que no se ha identificado. Posa desnuda de cintura para arriba, aunque los brazos le tapan el pecho. Aparece «en una postura muy forzada» sobre una mesa con un dragón que Julio Romero de Torres plasmó en otros dos cuadros. Al fondo de la composición se muestra una ventana abierta hacia la campiña.
La obra se puede fechar, según explicó Mercedes Valverde, entre 1917 y 1920. Está firmada en la parte posterior del lienzo con la siguiente leyenda: «Julio Romero de Torres. Pintado al óleo y temple». El cuadro mide 96 centímetros de alto por 130 de ancho.
Hasta ahora había permanecido en varias colecciones españolas e hispanoamericanas y estaba sin catalogar, aunque aparecía en una fotografía de la época en que se pintó, lo que ha permitido autentificarlo.
La Sala Retiro también sacó a subasta un dibujo a lápiz sobre papel del pintor cordobés que, con un precio de salida de 10.000 euros, no encontró comprador. La pieza es un boceto que el autor hizo para una de las figuras de la obra «Panneau», fechada en 1912.
El velázquez, sin comprador
El desinterés fue la tónica general de la sesión, donde muchas obras se quedaron sin comprador, entre ellas un lienzo de Diego Velázquez. Era el «Retrato de Felipe IV», pintado en 1628 y considerado una réplica de su conocida obra ubicada en el Museo del Prado, que se consideraba la estrella de la sesión celebrada ayer.
El lienzo, que salió a la venta por 2,5 millones de euros, es un óleo de grandes dimensiones que muestra al rey de cuerpo entero y que según varios expertos requiere una «cuidadosa y respetuosa» intervención y restauración para devolver la imagen original. También está firmado por su autor, con la leyenda «Velázquez fecit 1628».
Ni siquiera hubo ofertas para hacerse con esta obra pese al atractivo de la obra del pintor sevillano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.