Sevilla

Hemeroteca > 14/01/2004 > 

Utrera: Aprobada la propuesta para desviar el cauce del arroyo Calzas Anchas

El arroyo ha provocado inundaciones a su paso por la localidad, donde también se han detectado vertidos contaminantes de industrias y granjas del entorno

Actualizado 14/01/2004 - 01:37:19
El arroyo de Calzas Anchas a su paso por Utrera. BRAZO MENA
El arroyo de Calzas Anchas a su paso por Utrera. BRAZO MENA
UTRERA. El Consistorio va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la firma de un convenio para financiar las obras de desvío del cauce del arroyo Calzas Anchas «que permita acondicionar y ampliar los sistemas de infraestructuras básicas de la localidad, posibilitando nuevos crecimientos urbanos además de evitar el riesgo especialmente grave en época de grandes precipitaciones», según consta en una moción corporativa que fue presentada por el grupo municipal del PSOE y aprobada por la corporación en el primer Pleno del nuevo año.
Para la ejecución del desvío, el Ayuntamiento utrerano va a reclamar también al Consorcio del Huesna del que forma parte el municipio que «la colaboración de esta entidad en la financiación correspondiente a la localidad, haciendo menos gravosa la aportación municipal, dado que actuaciones como ésta requieren una inversión superior a los seis millones de euros», según manifestó el portavoz del PSOE, Fernando Alcaide.
El concejal socialista apunta que en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado hace algunos años, se incluyó el desvío del cauce del Calzas Anchas en el programa de actuacióndel Sistema General de Servicios Urbanos e Infraestructuras (SGI)referido a la red de saneamiento.«Dicho sistema general, aseveró Alcaide, tiene prevista su ejecución en el primer cuatrienio dentro del programa urbanístico» además de añadir que «teniendo en cuenta que el proyecto fue redactado por el anterior gobierno socialista, únicamente se requerirá la consiguiente actualización de los costes».
El mismo portavoz afirmó también que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se están llevando a cabo diferentes convenios con municipios andaluces para la realización de diversas obras de infraestructuras hidráulicas, «dado que desde dicha entidad pública se están canalizando los recursos procedentes de la Unión Europea a través de los fondos de desarrollo regional FEDER».
Sobre lasaportaciones que deberán realizar las distintas administraciones para la realización del proyecto Alcaide explicó que dichos convenios consisten en la cofinanciación de la obra en cuestión en un porcentaje del 75 por ciento a cargo de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del 25 por ciento restante a cargo del Ayuntamiento.
En cuanto a los problemas que ha tenido esta moción antes de ser aprobada en el último Pleno, Alcaide indicó que pese a la necesidad de iniciar estas gestiones con urgencia el pasado diciembre, la propuesta relativa al desvío del arroyo que fue presentada por el PSOE en asuntos urgentes fue rechazada.
«Sin embargo, dijo Alcaide,cuando en la última comisión informativaprevia al Pleno de este mes volvimos a plantear el proyecto así como la necesidad de afrontarlo lo antes posible, ya que el plazo de presentación de solicitud de fondos Feder para este tipo de obras finaliza el próximo mes de marzo, tanto el equipo de gobierno (PA) como el grupo municipal del PP contemplaron nuestra propuesta». El portavoz del PSOE añadió que en el caso de que no se presenten los proyectos en el periodo establecido, las cantidades económicas destinadas a estos fines deberán devolverse a la Comunidad Económica Europea.
Inundaciones y vertidos
Sobre los datos más relevantes del Calzas Anchas, cabe reseñar que este arroyo que atraviesa entubado todala ciudad, provocó graves inundaciones en Utrera en el año 1.962, cuando se desbordótras unaimportante crecida de las aguas, que anegaron parte del casco históricoprovocando grandes daños. Asimismo, el cauce ha venido siendo objeto de numerosos vertidos contaminantes, algunos, procedentes de granjasya clausuradas, o de industrias que vierten alperchín.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.